Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Exministra Achacollo busca defenderse en libertad por el caso Fondo Indígena

El fiscal Oscar Campero informó que se pidió la detención de la exautoridad ante el riesgo de fuga y obstaculización en las investigaciones.
18 de Abril, 2017
Compartir en:
La exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo. Foto: ANF
La exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 18 de abril (ANF).- La exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, busca la cesación a su detención preventiva. El fiscal reitera que existen indicios de autoría en los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en el manejo del Fondo Indígena.

Este miércoles se llevará acabo la audiencia de cesación a la detención preventiva de la exministra y expresidenta del directorio del Fondo Indígena, Nemesia Achacollo, quien está detenida en la cárcel de Miraflores desde agosto del 2016.

El fiscal Oscar Campero informó que fue notificado para la audiencia este miércoles. Recordó que la exautoridad está detenida de manera preventiva porque se advirtieron de los riesgos de fuga además de la obstaculización en la investigación.

Además sostuvo que \"existen elementos suficientes a fin de establecer su presunta autoría dentro (del) incumplimiento de deberes y conducta antieconómica”, en la conducción del Fondo Indígena.

Añadió que Achacollo en su condición de “máxima autoridad firmó y autorizó los convenios para que muchas personas se beneficien con dineros del Estado (y) que en algunos casos son proyectos fantasmas o no cumplieron sus fines”.

La Fiscalía abrió investigación sobre 153 proyectos sobre la base de un informe de la Contraloría General del Estado que advirtió un daño económico de al menos 102 millones de bolivianos, ya que se detectaron proyectos “fantasmas” y otros que pese a los desembolsos no se concluyeron.

El Fondo Indígena fue creado para financiar proyectos en las comunidades rurales e indígenas. Sin embargo, a raíz de investigaciones de los medios de comunicación se advirtió de irregularidades en su manejo.

El diputado Rafael Quispe como parte querellante en el caso, también fue notificado sobre la audiencia de mañana.


/NVG



Etiquetas

    Fondo Indígena,Nemesia Achacollo

Opinión