Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Exinterventor de Epsas recurre a incidente procesal al tener cuatro denuncias por un mismo hecho

Rojas tiene cuatro procesos en su contra por el caso crisis del agua y pide que estos se acumulen, antes de proseguir con el desarrollo de las investigaciones.
mie 29 de Diciembre, 2016
Compartir en:
No hay avances en casos sobre la crisis del agua. Foto ilustrativa: archivo/Correo del Sur
No hay avances en casos sobre la crisis del agua. Foto ilustrativa: archivo/Correo del Sur
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 29 de diciembre (ANF).- El exinterventor de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Rudy Rojas Fernández, alegando que no puede ser perseguido con cuatro procesos por un mismo hecho, solicitó que se acumulen las acusaciones en su contra por el caso crisis del agua y se resuelva mediante un incidente procesal, informó su abogado, Andrés Zúñiga.

“Rudy Rojas Fernández se entera extraoficialmente que hay otras tres causas sobre el mismo hecho, entonces él promueve un incidente de actividad  procesal defectuosa ante el juez cautelar y le hace conocer que no puede ser perseguido cuatro veces por un mismo hecho; entonces se acude al sistema procesal legislado que se llama acumulación por conexitud bajo la sospecha de una amenaza del principio que es constitucional, que es la prohibición de doble persecución penal, la prohibición de seguir más de dos causas sobre un mismo hecho”, explicó el abogado del acusado.

El abogado indicó que inicialmente se apertura el proceso en contra de su cliente a denuncia del Ministerio de Medio Ambiente y Agua por los delitos de atentados contra los servicios públicos e incumplimiento de deberes, donde la fiscal del caso era Lilian Calderón y el caso fue puesto a conocimiento del Juzgado Quinto de Instrucción Cautelar.

Luego el Ministerio Público conformó internamente una comisión de fiscales para continuar con las investigaciones, sin embargo antes debía resolverse por una autoridad judicial la solicitud de acumulación de procesos.

“Es a este proceso, ante este juez, que plantea la acumulación a sabiendas de que existen otros procesos sobre el mismo hecho”, mencionó.

Zuñiga señaló que mientras no se resuelve esta petición la investigación debe estar paralizada, caso contrario se estarían violando los derechos fundamentales de su defendido.

Detalló que los demandantes contra Rojas son: Marcelo Humberto Claure Quezada, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Dardo Marcelo Barrientos Alcázar (denuncia de los vecinos de la Zona Sur) y una denuncia más en proceso.
   
/LACH/FC/


Etiquetas

    Crisis del agua,Caso Epsas