Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Excluyen a Morales y García de la lista de testigos del caso terrorismo, Prado advierte "llunquerío"

Ahora el abogado Gary Prado analiza la posibilidad de interponer un amparo constitucional para que finalmente Morales y García Linera respondan como testigos del caso terrorismo.
24 de Marzo, 2017
Compartir en:
Álvaro García Linera y Evo Morales. Foto de archivo: Los Tiempos.
Álvaro García Linera y Evo Morales. Foto de archivo: Los Tiempos.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 24 de marzo (ANF).- El Tribunal Primero de Sentencia, presidido por el juez Sixto Fernández, excluyó ayer al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera de la lista de testigos del caso terrorismo, y el abogado Gary Prado consideró que esa medida fue tomada por un acto de “llunquerío” (adulación) a las autoridades del Estado.

Prado recordó que la defensa de Alcides Mendoza propuso el 2011 como testigos de descargo a Morales, García Linera y otras autoridades, que tuvieron alguna relación con este proceso judicial a través de sus declaraciones públicas u otras acciones.

“Esa lista de testigos no fue objetada (en ese momento) por el Ministerio de Público o el Ministerio de Gobierno, que acusa como particular en este proceso. De manera que la lista quedó aprobada por el órgano jurisdiccional en la audiencia conclusiva el 2011”, remarcó.

Sin embargo –según el abogado– ahora en la audiencia de juicio e introducción de prueba testifical de descargo, el Ministerio Público y Ministerio de Gobierno determinaron pedir al Tribunal que se declare impertinente la declaración del Presidente y Vicepresidente. Lo cual fue aceptado. 

Pues “en criterio de ellos, (sus declaraciones) no van a contribuir en nada a la defensa, pero eso es una intromisión a la defensa de Alcides Mendoza, pues no son ellos quienes deben decidir si es pertinente o no para la defensa”, cuestionó en declaraciones a ANF.

Además consideró que la decisión asumida en el Tribunal es una violación a una garantía que tienen las personas para que sus testigos comparezcan cuando fueron ofrecidos formalmente y nadie ha objetado en su momento.

Por tanto, esta decisión “es no más una actitud de llunquerío, yo no veo la razón por la cual estas dos autoridades no tengan nada que decir con relación a este caso. Máxime si el 16 de abril de 2009, en horas de la madrugada, desde Venezuela, el Presidente informó a la opinión pública de los sucesos del Hotel Las Américas y dio datos de hechos que se develaron mucho más adelante en la investigación, entonces el Presidente ya los daba como datos fidedignos. Luego a la una de la tarde del mismo día, el Vicepresidente dio una conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno y también dio una serie de detalles que en ese momento ni el fiscal del caso conocía”, aseveró.

El cuestionario formulado a las autoridades excluidas de la lista, contempla 40 preguntas y de acuerdo a Prado, lo único que se buscaba era conocer mayores detalles del caso con el fin de que se ayude a desvirtuar la acusación en contra de sus patrocinados

Ahora el abogado analiza la posibilidad de interponer un amparo constitucional para que finalmente Morales y García Linera respondan como testigos del caso terrorismo.

/ELCA/ 

Etiquetas

  • Caso terrorismo