Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Esposa de León aguarda en EEUU entrevista con secretario de la OEA

Graciela Mendoza denunciará la vulneración de los derechos de su esposo.
20 de Febrero, 2017
Compartir en:
Eduardo León continúa detenido en la cárcel de San Pedro. Foto de archivo.
Eduardo León continúa detenido en la cárcel de San Pedro. Foto de archivo.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 20 de febrero (ANF).- Graciela Mendoza, esposa del abogado Eduardo León, ya se encuentra en Estados Unidos (EEUU) junto a su abogado Jorge Quiroz, para entrevistarse este martes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y denunciar todas las “injusticias” que se cometieron en contra de su esposo, informó la abogada Claudia Lecoña.

"Se ha acordado, a través de la esposa del doctor León, una entrevista con el embajador (secretario general) de la OEA para el día de mañana con el fin de poner a conocimiento, no solo el estado del proceso, sino la vulneración de los derechos de León", indicó Lecoña.

La abogada dijo que se asumió esta medida porque las instancias judiciales en Bolivia han denegado varios recursos jurídicos de libertad presentados por la defensa de León. 

Asimismo, señaló que a pesar de que existe un pronunciamiento favorable a León por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la Sala Penal Primera de La Paz no ha emitido a la fecha ninguna resolución en este caso.

En ese sentido, la esposa de León también solicitará al secretario de la OEA que le pueda ayudar a concertar una entrevista con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde se pedirá las garantías procesales y respeto a los derechos de León.

El abogado León tiene dos procesos judiciales en contra. El primero porque supuestamente participó en la suplantación de un niño para hacer pasar como hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata (por este caso tiene detención domiciliaria). El segundo por presunta falsificación de su libreta militar para obtener su título profesional (por este hecho está detenido de manera preventiva en la cárcel de San Pedro). 

/LACH/ELCA/

Etiquetas

  • Caso León
  • Caso Zapata - Leon