Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Jueza dicta arresto domiciliario para el coronel Aranibar, implicado en la muerte de Illanes

Aranibar es acusado de acudir a destiempo al rescate del entonces viceministro Illanes.
12 de Abril, 2017
Compartir en:
El coronel José Luis Aranibar. Foto: archivo/ANF
El coronel José Luis Aranibar. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 12 de abril (ANF).- La jueza del Juzgado Séptimo de Instrucción Cautelar, Ana Dorado, determinó este miércoles el arresto domiciliario y fianza para el excomandante de la Policía de La Paz, coronel José Luis Araníbar, implicado en la muerte del exviceministro Rodolfo Illanes.

Dorado leyó las medidas sustitutivas con arraigo para Aranibar, consistente en arresto domiciliario sin salidas laborales, firmas los miércoles y viernes, prohibición de acercarse a las víctimas, firmar garantías amplias para las víctimas ante la FELCC, prohibición de comunicarse con involucrados en el caso y una fianza de Bs 80.000.

La audiencia cautelar del jefe policial inició cerca de las 15.00, en ambientes del Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, como en todos los actos procesales contra el exjefe policial, con un fuerte resguardo policial.

En audiencia, la comisión de fiscales fundamentó la acusación contra Araníbar, presentado los indicios colectados, y pidió a la jueza la detención preventiva del sindicado.

El Ministerio Público imputó a Araníbar por los delitos de negación de auxilio e incumplimiento de deberes, luego de que éste presuntamente no acudió a tiempo al rescate de Illanes, cuando estaba bajo su mando dirigir las operaciones policiales en el lugar de los hechos, en el sector de Panduro, en la carretera La Paz - Oruro.

Según las investigaciones preliminares, el 25 de agosto de 2016, Aranibar comandó el contingente policial que estaba en Panduro, cuando el entonces viceministro Illanes fue secuestrado y luego asesinado por cooperativistas mineros.

La Fiscalía presume que el coronel incumplió con su deber de replegar al contingente policial, tal como lo había solicitado el mismo Illanes y sus secuestradores.

La Policía tardó en el repliegue y se produjo un enfrentamiento con los mineros, el cual derivó en la muerte del cooperativista Rubén Aparaya. Según la Fiscalía, los mineros mataron a Illanes tras conocer sobre el fallecimiento de su compañero.

La jueza Dorado valoró los elementos presentados por el Ministerio Público y determinó la detención preventiva del exjefe policial. La audiencia concluyó cerca de las 20.00.

/LACH/FC/

Etiquetas

  • Caso Illanes
  • Coronel Aranibar