Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Envían a la cárcel a militar implicado en desfalco al Ministerio de Defensa

Familiares del acusado afirman que el capitán de fragata fue el que descubrió el desfalco en el Ministerio de Defensa y dio parte del hecho a su inmediato superior.
19 de Octubre, 2017
Compartir en:
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 19 de octubre (ANF).- La jueza Primero Anticorrupción de La Paz, Cinthya Delgadillo, determinó este jueves la detención preventiva en la cárcel de San Pedro para el capitán de fragata, Rodolfo G., implicado en el desfalco millonario en el Ministerio de Defensa.

“Se ha dispuesto la detención preventiva ya que el Ministerio Público ha acreditado los riesgos procesales de obstaculización y peligro de fuga y asimismo a acreditado la probabilidad de autoría”, informó el fiscal Randal Mardoñez.

El militar fue procesado por los delitos de encubrimiento, incumplimiento de deberes y legitimación de ganancias ilícitas.

El uniformado era jefe de Tesorería del Ministerio de Defensa y en esa condición no habría informado a sus superiores del desfalco que se realizaba en esa cartera de Estado, indicó el fiscal.

Especificó que no hay informes escritos que den cuenta de que el acusado haya dado parte de las irregularidades que se suscitaban.

Pero, a la conclusión de la audiencia, familiares del acusado indicaron que el militar informó a su inmediato superior sobre las irregularidades, respetando el conducto regular. Alegaron que el capitán de fragata fue el que descubrió los ilícitos.

El abogado del uniformado, Roger Velarde, dijo que su defendido informó en su momento de los ilícitos por lo que no tiene ninguna responsabilidad en este caso. Dijo que el capitán fue aprehendido de forma ilegal.

“Vamos a hacer un análisis para ver si apelamos o pedimos la cesación cumpliendo la observación que ha hecho la jueza”, señaló Velarde.

El Ministerio Público investiga el desfalco de Bs 3 millones aproximadamente en el Ministerio de Defensa, dinero que habría sido sustraído por un exfuncionario y depositado en cuentas particulares. Luego de sustraer el dinero los principales acusados devolvieron una parte del dinero de forma irregular.

/LACH/FC/

Etiquetas

  • Desfalco Ministerio de Defensa
  • Ministerio Público