Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Envían a la cárcel a la Gerente Legal de YPFB Andina por el caso taladros

La Fiscalía pidió la detención preventiva de la imputada porque detectó que hay riesgos procesales.
12 de Junio, 2017
Compartir en:
La imputada asume defensa en la audiencia de medidas cautelares. Foto: ANF.
La imputada asume defensa en la audiencia de medidas cautelares. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 12 de junio (ANF).- La jueza Cuarto Anticorrupción, Melina Lima, dispuso este lunes la detención preventiva de la gerente Legal Corporativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Andina, Carmen Lola Tellería Guzmán, en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, por el caso taladros.

Tellería fue imputada por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias en el marco de las investigaciones por las presuntas irregularidades en la licitación de la empresa italiana Drillmec para la adjudicación del contrato de compra de tres equipos de perforación.

La Fiscalía pidió la detención preventiva de la imputada porque detectó que hay riesgos procesales de fuga debido a que no tuvo la voluntad de someterse al proceso judicial e intentó huir del país. 

Además en la audiencia cautelar se argumentó que hay riesgo de obstaculización del proceso porque la imputada puede modificar, destruir y ocultar elementos de prueba , e incluso la Fiscalía tenía el temor de que la detenida influya en otros coimputados, peritos o testigos del caso.

Antes de que se disponga su detención preventiva, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, dijo que el Ministerio Público colectó una serie de indicios que hacen presumir la participación de Tellería en el caso.

Según el Ministerio Público, Tellería tuvo participación en el proceso de elaboración del contrato de la adjudicación de Drillmec sin ser oficialmente parte del Comité de Licitación.

“Esta servidora pública se ha aprovechado de las funciones que ejercía, pues la misma no era parte de YPFB casa matriz y tampoco era parte del Comité de Licitación, actuando de manera directa e indirecta en el proceso de contratación”, señala la resolución de imputación.

Tellería, que ya tenía una orden de captura y según la Fiscalía permaneció oculta, fue aprehendida el pasado sábado en el momento en que pretendía fugar de Bolivia hacia Argentina.

El caso taladros suma a la fecha siete detenidos.

/ELCA/

Etiquetas

    Caso taladros