Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Envían a la cárcel a funcionario de Sabsa acusado de suplantar al Ministro de Justicia

El funcionario de Sabsa es acusado de suplantar al ministro Arce y actuar a nombre de presidente Morales para manipular a altas autoridades con el fin de obtener cargos.
17 de abril, 2017 - 18:58
Compartir en:
El ministro de Justicia, Héctor Arce, denunció el hecho. Foto: Ministerio de Justicia.
El ministro de Justicia, Héctor Arce, denunció el hecho. Foto: Ministerio de Justicia.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 17 de abril (ANF).- Freddy Antonio F. Q., asesor legal de los Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), por determinación judicial fue enviado este lunes al Penal de Palmasola luego de ser acusado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional de suplantar al ministro Héctor Arce y actuar a nombre de presidente Evo Morales para manipular a altas autoridades con el fin de obtener cargos, torcer la acción de la justicia en algunos casos y obtener otros beneficios.

Freddy Antonio fue procesado por los delitos de uso indebido de influencias, concusión (exacción hecha por un funcionario en provecho propio) y contribución y ventajas ilegítimas.

El representante del Ministerio Público en audiencia cautelar demostró que existe riesgo de fuga, obstaculización de la justicia y posible influencia a otros funcionarios por parte del acusado por lo que la autoridad del Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal Cautelar de Santa Cruz determinó la detención preventiva del sindicado.

Este caso fue denunciando por el propio ministro Arce quien  alegó que el funcionario de SABSA usó un número  de celular —registrado a nombre de su padre—  para conectarse con autoridades y obtener favores irregulares.

“Utilizando un celular que está registrado a nombre de su padre, suplantó mi identidad como Ministro de Justicia, para luego realizar tráfico de influencias y pedir favores a altas autoridades del Estado”, denunció el ministro.

Ponderó la actuación de la presidenta de la Corte Departamental de Justicia en Santa Cruz, Teresa Lourdes Ardaya, quien alertó sobre el caso. En la comunicación vía  whatsapp, el acusado evadió llamadas telefónicas, haciendo conocer que estaba en “reunión de gabinete” con altos personeros del gobierno. Esto hizo sospechar a Ardaya, quien denunció la irregularidad para que sea investigada.

Además el Ministro dijo que el título profesional de abogado del acusado es falso, según certificación emitida por la Universidad Mayor de San Simón.

/LACH/FC/

Etiquetas

  • Falsos abogados
  • Ministerio de Justicia y Transparencia