Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Envían a la cárcel a extranjero vinculado en hechos de corrupción en Dircabi

El sindicado utilizaba maquinaria pesada incautada al narcotráfico para alquilarla principalmente a empresas mineras auríferas.
18 de Julio, 2017
Compartir en:
El director de Dircabi, Marcelo Gutiérrez. Foto: archivo/CCB
El director de Dircabi, Marcelo Gutiérrez. Foto: archivo/CCB
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 18 de julio (ANF).- Marcelo Gutiérrez, director de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), informó que Pedro D. M. fue detenido preventivamente en el penal de Palmasola de Santa Cruz por presuntamente alquilar a distintas empresas maquinaria pesada incautada al narcotráfico.

Explicó que Pedro D. M. tenía antecedentes de corrupción en el manejo de bienes desde 2010, y que aprovechando sus vinculaciones con funcionarios de Dircabi articulaba el alquiler de maquinaria pesada como tractores, volquetas, entre otros, a empresas mineras auríferas.

Gutiérrez dijo que esta irregularidad fue intervenida en un primer momento, pero luego se descubrió que el acusado seguía alquilando maquinaria en Beni y otras regiones de Santa Cruz, esta vez en presunta vinculación con el exjefe y la exdirectora de Dircabi, Gabriel Moreno y Mirtha Jiménez.

Acusó a Moreno de avalar las irregularidades del sindicado. Actualmente Moreno está prófugo de la justicia por presunta vinculación a hechos de corrupción en Dircabi.

“El día viernes se ha llevado adelante en Santa Cruz la audiencia de medidas cautelares y se ha decidido la detención preventiva Pedro en el penal de Palmasola de Santa Cruz”, indicó Gutiérrez.

Pedro fue imputado por los delitos de estelionato, asociación delictuosa y receptación proveniente de delitos de corrupción, y todo está respaldado con informes, declaraciones y fotografías, señaló el actual director de Dircabi.
 
Finalmente Gutiérrez adelantó que ampliará la denuncia por el delito de legitimación de ganancias ilícitas porque se desconoce el origen de la fortuna que acumuló en el país.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Corrupción en Dircabi,Ministerio de Gobierno