Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Enfrentamiento entre jukus y trabajadores deja un herido en la empresa minera Huanuni

Según el testimonio del secretario general del sindicato minero, Elias Colque, un grupo de más de 60 jukus ingresaron la madrugada de este martes a interior de la mina para apoderarse del mineral.
22 de Agosto, 2017
Compartir en:
Ingreso de la Empresa Minera Huanuni.
Ingreso de la Empresa Minera Huanuni.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 22 de agosto (ANF).- Una persona seriamente herida es el saldo del enfrentamiento registrado la madrugada de este martes en la empresa minera Huanuni entre ladrones de mineral, mejor conocidos como jukus, y los trabajadores mineros.

Según el testimonio del secretario general del sindicato minero, Elias Colque, un grupo de más de 60 jukus ingresaron a interior de la mina para apoderarse del mineral, pero que antes de darse a la fuga fueron sorprendidos por los trabajadores. 

“Es un grupo de jukus en una cantidad entre 60 a 70 ingresaron en la madrugada a robar y saquear lo que es el mineral estaño. A consecuencia de eso, por las alarmas y denuncias que hicieron nuestros compañeros se movilizan los policías conjuntamente con los compañeros que están encargados de la seguridad de la empresa”, dijo Colque en contacto con radio Fides.

El dirigente señaló que producto de la trifulca, un trabajador que era encargado de la seguridad de la empresa resultó seriamente afectado y tuvo que ser evacuado a un hospital en Oruro. Asimismo, el mineral robado pudo ser rescatado y solo se pudo aprehender a uno de los jukus.

Colque lamentó el accionar de estas bandas criminales que, según su denuncia, están conformados por una cantidad importante de individuos organizados y que incluso contarían con armas de fuego para perpetrar los robos.

“Los jukus caminan en una gran cantidad entre 60 y 70 personas, tienen su grupo de avanzada o grupo de choque que está armado armas de fuego, tienen ahí armas blancas, prácticamente tienen hasta gases para contrarrestar a la policía”, dijo.

Finalmente, el dirigente solicitó a la policía del sector dar con los otros ladrones y así puedan responder por la gravedad de las heridas del trabajador afectado.

“Como dirigentes vamos a exigir a todas nuestras autoridades policiales para dar con el paradero de estos que han hecho mucho daño al compañero herido”, agregó.

/ANF/

Etiquetas

    Huanuni