Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Encarcelan a Director de Contaduría de la UMSA e investigan presunta red de extorsión

El director, un docente, el operador de sistemas, un universitario y un postulante están implicados en una presunta red de extorsión que cobraba dineros para la admisión a la Carrera de Contaduría Pública de la UMSA.
20 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 20 de diciembre (ANF).- La fiscal de materia de La Paz, Amparo Morales, informó que el director de la Carrera de Contaduría Pública de la universidad Mayor de San Andrés, Luis Adalid A. D., fue encarcelado preventivamente en el penal de San Pedro, tras ser implicado junto a otras cuatro personas por integrar una presunta red de extorsión que cobraba dineros a postulantes para la admisión en esa carrera de la UMSA.

"La noche de ayer (lunes) ante el Juzgado Segundo de Instrucción en lo penal se ha efectuado la audiencia de medidas cautelares del señor Luis Adalid A. D. quien funge funciones de Director de Carrera de Contaduría Pública (…) La Jueza que ha tenido conocimiento del caso ha dispuesto la detención preventiva del imputado, en primera instancia dispuso en Patacamaya (…) pero  a solicitud de la defensa del imputado que ha fundamentado hizo cambiar la decisión para el penal de San Pedro", indicó Morales.

El acusado fue imputado por delitos de corrupción, como asociación delictuosa, uso indebido de influencias y extorsión.

La fiscal indicó que las investigaciones iniciaron a denuncia de una persona y del rector de la UMSA, Waldo Albarracín, y en el caso están investigadas otras personas que serán parte del hecho. 

Explicó que la denuncia detalla que tres servidores públicos de la UMSA y estudiantes habrían cobrado entre $us 600 a 800 por persona por el derecho de ingreso a la carrera ya sea por la vía del curso prefacultativo o por el examen de dispensación.

Al director de Contaduría, se suman un docente encarcelado en el penal de Chonchocoro, otro funcionario en San Pedro, un universitario y un postulante también procesados por este caso. 

La fiscal Morales dijo que el director invitó a dar clases al docente y ambos también estarían vinculados en trabajos en una empresa particular.

/LACH/MVV/

Etiquetas

    Corrupción en la UMSA,Extorsión en la UMSA