Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

En dos meses la OEA y la CIDH se pronunciarían sobre demandas interpuestas por León

Graciela Mendoza, esposa del abogado, presentó en Washington demandas contra el Estado boliviano por vulneración de derechos constitucionales, violación del debido proceso y negación del derecho a la defensa.
26 de Febrero, 2017
Compartir en:
Eduardo León . Foto: Archivo
Eduardo León . Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 26 de febrero (ANF).- En un plazo máximo de dos meses se conocerán los fallos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las demandas interpuestas por Eduardo León  ante esos organismos internacionales.

A su retorno al país, Graciela Mendoza, que interpuso las demandas en representación de su esposo, informó a ANF que “en ambos casos me han anunciado que en uno o dos meses nos harán conocer sus resoluciones”.

Dijo que durante dos horas expuso el caso de León al jefe de gabinete del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y le entregó toda la documentación que demuestra la vulneración de sus derechos fundamentales, desde el día de su detención hasta la más reciente resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Informó que en la CIDH fue recibida por una comisión de abogados ante quienes demandó al Estado boliviano por la violación al debido proceso y el derecho a la defensa, “y presenté por más de una hora todos los detalles del injusto encarcelamiento de León”.

Mendoza relató que durante su estadía en Washington recibió el apoyo de organizaciones de residentes bolivianos en Estados Unidos, “que se solidarizaron con mi esposo y me contactaron con un consorcio de abogados que realizará el seguimiento de las demandas”.

Expresó su confianza en que ambos organismos emitirán un pronunciamiento justo, “vamos a esperar los plazos, tranquilos… creo que nuestras demandas no caerán en saco roto”.

Anunció que mientras tanto continuarán las acciones en Bolivia hasta conseguir la libertad pura y simple a pesar de todas las trabas que están poniendo los operadores de justicia para evitar que se cumpla el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Explicó que en enero presentaron ante esa máxima instancia judicial todos los expedientes del caso y solicitaron audiencia, “pero ahora nos indicaron que están siendo revisados por otra instancia”.

Apuntó a la jueza Melina Lima como la responsable del encarcelamiento de su esposo y denunció que “en retribución será nombrada vocal del Tribunal, ese es el premio que recibirá”.

Mendoza dijo que exigirá al ministro de Gobierno, Carlos Romero, las pruebas por los supuestos delitos cometidos por su esposo y anunció que exigirá la restitución de su título de abogado para lo que apelará “a una serie de argumentos y recursos que sugirieron varios abogados en Estados Unidos”.

/ZA/

Etiquetas

    Eduardo León