Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ministerio Público anuncia que se exhumarán los restos de Luis Espinal

No se explicó qué finalidad tendrá la exhumación, considerando que es sabido que Espinal murió torturado y producto de disparos de bala.
mie 5 de Enero, 2017
Compartir en:
Sacerdote jesuita Luis Espinal Camps.
Sacerdote jesuita Luis Espinal Camps.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 5 de enero (ANF).- El Ministerio Público anunció que el próximo lunes serán exhumados los restos del sacerdote jesuita Luis Espinal Camps, asesinado en 1980, a fin de determinar las causas exactas de su muerte.

“A fin de contar con elementos de convicción en el presente caso se señala el acto de exhumación de restos humano del presunto Luis Espinal Camps”, se lee en la orden emitida por el fiscal Genaro Quenta. En la misma se especifica que el acto de exhumación se efectuará el próximo 9 de enero a las 8:30 horas, en el Cementerio General de La Paz.

No se explicó qué finalidad tendrá la exhumación, considerando que es sabido que Espinal murió torturado y producto de disparos de bala.

Sin embargo, Frank Campero, abogado del coronel Roberto Melean, quien cumple una condena de 30 años de cárcel por crímenes durante la dictadura militar, señaló que “no se cuenta con un certificado que señale cómo ha fallecido (Espinal)”.

“Para saber que Luis Espinal no murió por un sangrado agudo interno, como dice su certificado, sino que tenemos que saber por qué le partieron la columna y la ráfaga de fuego de la que fue víctima”, dijo.

Campero explicó que su defendido, en 2015, sindicó a un excomandante de la Fuerza Aérea y expresidente del TAM, Jaime Niño de Guzmán, como autor intelectual del asesinato del religioso, y que ahora se busca establecer las responsabilidades específicas en la muerte.

Agregó que existe solo un certificado de defunción de Espinal, y no un informe forense, y que ello no es suficiente para incriminar a alguien de un asesinato.

Es así que la Fiscalía citó a las partes involucradas para que se realice la exhumación de los restos. Después de ello, tendrá 20 días para emitir una resolución sobre las causas de la muerte.

El sacerdote español, de ideas de izquierda, llegó a Bolivia en los años 60 y se dedicó de manera destacada al cine, al periodismo y a la defensa de la democracia. El 21 de marzo de 1980 fue secuestrado por paramilitares en la zona de Miraflores y al día siguiente su cuerpo fue encontrado en un matadero de reses con 12 orificios de bala y signos de haber sido torturado.

/MAMP/RPU/


Etiquetas

    Luis Espinal Camps