Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Dos Tribunales de Sentencia rechazan abrir juicio oral contra el abogado Eduardo León

Según León, los tribunales Primero y Noveno se declararon incompetentes para abrir juicio oral en su contra porque el caso data desde hace 31 años y existen recursos jurídicos planteados que aún no se resolvieron.
27 de Marzo, 2017
Compartir en:
El abogado Eduardo León continúa detenido en el penal de San Pedro. Foto: archivo
El abogado Eduardo León continúa detenido en el penal de San Pedro. Foto: archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 27 de marzo (ANF).- El Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción y el Tribunal de Sentencia Noveno Ordinario de La Paz se declararon incompetentes y se negaron a dar apertura al juicio oral contra del abogado Eduardo León, acusado de falsificar su libreta militar para obtener su título profesional, alegando que primero deben resolverse los incidentes jurídicos planteados por el acusado, entre los cuales figura la solicitud a la cesación a la detención preventiva.

"Dos tribunales se han declarado incompetentes tomando en cuenta de que como se ha denunciado en un principio desde hace 10 meses nosotros estamos solicitando que se lleve a cabo la audiencia de prescripción y ninguno de los tribunales está queriendo asumir, principalmente porque estos supuestos hechos que la Fiscalía ha señalado datarían desde hace 31 años", señaló León a ANF.

Explicó que el juez del Juzgado Sexto de Instrucción Cautelar, Fernando Rivadeneira, recibió la acusación formal presentada por la Fiscalía acusándolo de falsificar su libreta militar y derivó los antecedentes al Tribunal Primero Anticorrupción devolvió el expediente por falta de competencia.

Seguidamente "el juez Rivadeneira volvió a hacer el sorteo y remitió los antecedentes al Tribunal de Sentencia Noveno Ordinario de la ciudad de La Paz y es así que el día jueves (pasado) le han devuelto este expediente señalándole que él tiene la obligación de resolver los incidentes y excepciones pendientes, así como también el pedido de la cesación a la detención preventiva", manifestó León.

Según León, desde el 7 de marzo Rivadeneira tenía un plazo de cinco días para llamar a audiencia y resolver la solicitud a la cesación de la detención preventiva pero a la fecha no hizo ninguna convocatoria.

También alegó que otros incidentes como el de prescripción tampoco fueron resueltos, lo que retarda su caso y lo perjudica de manera ilegal y violentando sus derechos a la defensa y al debido proceso.  

Finalmente mencionó que el juez Rivadeneira tendría que resolver su situación en las próximas 24 horas.

/LACH/ZAB/

Etiquetas

    Eduardo León,Caso Zapata - Leon