Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Detienen a peruano Vásquez vinculado a la articulación del grupo terrorista FAR-EPL

Según el informe policial, Julio Cesar Vásquez Vásquez, abandonaba su domicilio a pesar de las restricciones impuestas por medidas cautelares en un proceso penal en su contra. Informes de inteligencia peruana lo vincularon a la reactivación de grupos terroristas en el vecino país.
12 de Mayo, 2017
Compartir en:
Julio Cesar Vasquez Vasquez, refugiado peruano.  Foto: ANF
La Paz, 12 de mayo (ANF).-  El ciudadano peruano Julio César Vásquez Vásquez  fue detenido a media mañana de este viernes por vulnerar las restricciones impuestas por medidas cautelares que le prohíben realizar actividades fuera de su lugar de residencia.

Vásquez , que vive en Bolivia en calidad de refugiado desde el año 2000, alcanzó notoriedad en los últimas días ante  informes de inteligencia del Perú que  lo vincularon a la reactivación del supuesto movimiento terrorista denominado Fuerzas Armadas Revolucionarias – Ejército Popular Tupacamarista "FAR-EPL”.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, (FELCC), coronel Jhonny Aguilar, informó que fue detenido por evadir las medidas cautelares, “las otras medidas penales a las que se pudiera someter serán aclaradas en las próximas horas” dijo consultado sobre los supuestos vínculos terroristas de Vásquez. 

Detalló que “se lo aprehende después que abandona su domicilio, estaba sometido a detención domiciliaria sin la posibilidad de trabajar, eso quiere decir que no podía salir de su casa, una vez que transgrede esta normativa está incurriendo en un tipo penal”.
Informes de inteligencia del Perú aseguran que el líder del supuesto movimiento terrorista FAR-EPL, identificado como el comandante "Camilo Reyes",  se encuentra en Bolivia y hace declaraciones públicas con el nombre de  Julio Cesar Vásquez.

El Ministerio de Gobierno respondió a esos reportes y en un comunicado aclaró que su residencia en Bolivia está amparada en la resolución 394 del Consejo Nacional del Refugiado emitida durante el gobierno de Hugo Banzer el año 2000 y recordó que el 2014 fue imputado por el homicidio de la ciudadana boliviana Mónica Guachalla y estuvo detenido en el penal de san Pedro.

Vásquez negó que tuviera vínculos con grupos terroristas  y declaró que “A mí  no me están deteniendo por la cuestión peruana, sino por evadir el arresto domiciliario.  Yo respeto mucho el refugio boliviano, cumplo mi espacio como refugiado, lo que dice el gobierno peruano es pura mentira, en realidad trata de cubrir a corrupción”.

También rechazó sindicaciones que los vincula al narcotráfico, dijo que “No soy narcotraficante, y con respecto al gobierno del hermano Evo Morales lo respeto, tengo vínculo con movimientos sociales”. 

Explicó que estudia derecho y admitió que aunque debe guardar arresto domiciliario se dedica a realizar trámites como procurador jurídico.

Dijo que el proceso por el homicidio de Mónica Guachalla está en etapa de juicio oral y aseguró que “vamos a llegar a la verdad histórica y espero el  careo con la persona que me acusó”.

/ZAB/

Etiquetas

    Terrorismo