Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Determinan libertad condicional para 8 mineros cooperativistas detenidos en los enfrentamientos en Mantecani

“Ellos estaban con detención preventiva y hoy se va a expedir los mandamientos de libertad condicional, además que se les ha concedido el beneficio de suspensión condicional de la pena por el periodo de 18 meses”, manifestó el juez Daniel Espinar que dictó esta determinación.
28 de Marzo, 2017
Compartir en:
Los enfrentamientos entre policías y mineros cooperativistas en la localidad de Mantecani.
Los enfrentamientos entre policías y mineros cooperativistas en la localidad de Mantecani.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 28 de marzo (ANF).- Ocho mineros cooperativistas que fueron detenidos por protagonizar un violento enfrentamiento con la Policía registrado el 11 de agosto en la localidad de Mantecani, obtuvieron este martes su libertad condicional.

“Ellos estaban con detención preventiva y hoy (miércoles) se va a expedir los mandamientos de libertad condicional, además que se les ha concedido el beneficio de suspensión condicional de la pena por el periodo de 18 meses”, manifestó el juez Daniel Espinar que dictó esta determinación.

La autoridad judicial explicó que de los 11 cooperativistas aprehendidos, 10 decidieron someterse a proceso abreviado, pero solo ocho se presentaron a la audiencia desarrollada esta jornada. Los mismos se enfrentaron con los efectivos policiales que intentaban desbloquear la carretera Oruro-La Paz en el sector de Mantecani, sin embargo, muchos de ellos fueron agredidos y hasta fueron tomados como rehenes.   

“Ha transcurrido casi siete meses, el tiempo en el cual el Ministerio Público ha emitido un requerimiento conclusivo de procedimiento abreviado contra 10 de los 11 imputados (…) hemos sentenciado a ocho, dos no han asistido y uno no se ha acogido al procedimiento abreviado”, indicó Espinar.

Con ello, los ocho mineros cooperativistas fueron condenados a tres años de privación de libertad por los delitos de portación o tenencia de explosivos, atentado contra bienes públicos, atentado contra miembros del organismo de seguridad, atentado contra servicios públicos y lesiones graves y leves, pero también fueron beneficiados con la libertad condicional.  

“Además que se les ha concedido el beneficio de suspensión condicional de la pena por el periodo de 18 meses bajo condiciones, entre ellas están de que no deben cometer nuevos ilícitos penales, no deben participar en otros actos similares a los que se les ha juzgado, por 18 meses. Luego de eso se va a extinguir la acción penal”, dijo.

/AGL/    

Etiquetas

    Cooperativistas Mineros