Marcia Villarroel, Gerenta del Banco Unión. Foto: archivo/ANF
La Paz, 6 de octubre (ANF).- La gerenta nacional del Banco Unión, Marcia Villarroel, desvinculó al gerente nacional de Operaciones, José Luis Quiroz, e informó que hay 18 funcionarios implicados en el millonario desfalco a esa entidad bancaria.
“Hemos procedido a la desvinculación del Gerente Nacional por no haber cumplido sus funciones de manera eficiente y con la calidad que el Banco requiere para este tipo de funciones”, indicó Villarroel.
Acotó que además de la persona que ya está detenida en la cárcel "se ha podido detectar en la investigación de auditoria, que hay 18 personas que están presuntamente implicadas y de las cuales 13 ya han sido denunciadas a la Fiscalía para que puedan entrar al proceso”.
Mencionó que los implicados no habrían cumplido con sus funciones y violaron los controles del Banco, por ello el Ministerio Público definirá su grado de responsabilidad.
Villarroel dijo que detectaron a estas personas gracias a los resultados de una auditoria interna y la misma determinó que “el monto que ha retirado y sustraído de la Agencia Batallas el señor Juan Franz P. M. es de Bs 37.690.000”.
Refirió que remitió un reclamo a la Policía porque los efectivos de seguridad que resguardaban aquella agencia presuntamente podrían ser cómplices pues no alertaron que la gente sacaba el dinero.
Aclaró que el principal acusado de este caso sustrajo el dinero en el lapso de 10 meses, desde diciembre de 2016, en efectivo y lo ocultaba en su ropa antes de salir del Banco.
Aseguró que el sistema del Banco Unión no ha sido violentado sino que los funcionarios que ahora están acusados por el millonario desfalco "han saltado los controles internos".
La Gerenta dijo que el dinero se está recuperando poco a poco a través de vehículos, propiedades y otros bienes que se están secuestrando en el proceso de investigaciones. Añadió que se ha activado el seguro para cubrir este tipo de situaciones.
/LACH/ZAB/