Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Defensoría del Pueblo presenta queja ante la CIDH por maltrato migratorio a periodistas bolivianos en Chile

La queja ha sido planteada en el marco del artículo 41 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica detallando los diferentes hechos acecidos en los aeropuertos de Iquique y Santiago que derivaron en maltrato a periodistas bolivianos.
30 de Marzo, 2017
Compartir en:
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, junto a otros personeros de esta institución.   Foto: Defensoría del Pueblo
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, junto a otros personeros de esta institución. Foto: Defensoría del Pueblo
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 30 de marzo (ANF).- La Defensoría del Pueblo presentó este jueves una queja formal ante la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, por el trato otorgado a cuatro periodistas bolivianos por autoridades migratorias de Chile. Esta instancia espera un pronunciamiento en las próximas semanas.

“Esta solicitud se está haciendo en el marco del artículo 41 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica. En el documento hay un relato de los diferentes hechos acecidos en Iquique como en Santiago a periodistas bolivianos, tiene una fundamentación sobre todo amparada en jurisprudencia y la aplicación del artículo 13 de la misma Convención”, informó el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, en conferencia de prensa.

El pasado 24 de marzo, la periodista Sandra Mariscal y el camarógrafo Erick Condorena, ambos de Bolivia TV, fueron retenidos por funcionarios de Migración chilena en el aeropuerto de Iquique.

Estos llegaron a territorio chileno para cubrir el caso de los nueve bolivianos detenidos en aquel país, sin embargo, Condorena fue obligado a retornar a Bolivia, mientras que a Mariscal la conminaron a firmar un documento en el que se comprometía a no ejercer como periodista durante su permanencia en Chile. El hecho provocó la indignación del gremio periodístico y la queja del gobierno boliviano.

“El envío físico lo estaríamos haciendo esta misma jornada y el documento ya ha sido enviado en este momento por vía electrónica. Dentro del petitorio se solicita el cese de hostilidades, el respeto a los Derechos Humanos y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, información y prensa de los periodistas bolivianos en Chile”, indicó Tezanos Pinto.

Señaló que en la carta se solicita la no aplicación de medidas administrativas de restricción de ingreso a territorio chileno de periodistas bolivianos, así como no tomar en cuenta el artículo 15 de la Ley de Extranjería de Chile puesto que se está usando como un mecanismo para condicionar el ingreso de los trabajadores de prensa bolivianos a ese país.

“El documento está amparado en jurisprudencia sobre la materia y esperamos que esto, en aplicación de la normativa, implique el pronunciamiento de la Relatoría respectiva. Asimismo, esto tiene una connotación en el amparo de los derechos de los connacionales bolivianos en el extranjero y está siendo suscrito por víctimas: Sandra Mariscal y Erick Condorena, así como mi persona”, agregó.

Al primer caso se suma un segundo protagonizado por el director del programa televisivo “No Mentirás” de PAT, José Pomacusi, y por la periodista del periódico cruceño El Deber, Deysi Ortiz, quienes recientemente fueron retenidos por Migración de Chile cuando arribaron al aereopuerto de Santiago en un vuelo inaugural de una aerolínea LaTAM. Ambos tuvieron que firmar un documento en el que se comprometían a cumplir las cláusulas señaladas en el artículo 15 de la Ley de Extranjería chilena. 

“Es un tema que afecta a todo un gremio (…) afectar a los periodistas es afectar a la libertad de prensa y eso priva de información e incluso afecta a la democracia”, apuntó.

/AGL/ZAB/

Etiquetas

    Periodistas bolivia