Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Defensor acordó con autoridades judiciales y Fiscalía el descongestionamiento de causas penales

Entre las actividades que se desarrollarán para la agilización de los procesos judiciales están la realización de jornadas de descongestión de causas penales, visitas a cárceles y gestión de casos de flagrancia.
22 de Abril, 2017
Compartir en:
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, reunido con las autoridades judiciales.   Foto: Prensa Defensoría del Pueblo

La Paz, 22 de abril (ANF).- Con el objetivo de buscar acuerdos para agilizar los procesos judiciales y así descongestionar causas penales, el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, sostuvo reuniones con las principales autoridades del Poder Judicial y de la Fiscalía en la ciudad de Sucre.

Los encuentros fueron con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani; el titular del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque; y el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, con quienes acordó conformar equipos técnicos desde mayo próximo.

"Los compromisos para el trabajo interinstitucional coordinado entre los actores del sistema penal permitirá oxigenar la justicia en el país", señaló Tezanos Pinto.

Entre las actividades que se desarrollarán para la agilización de los procesos judiciales están la realización de jornadas de descongestión de causas penales, visitas a cárceles y gestión de casos de flagrancia. 

Asimismo, la generación de circulares o instructivos para dar el trato prioritario a los casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de crímenes y a los procesos de personas adultas mayores privadas de libertad.

Según el Defensor del Pueblo, las actividades de descongestión de causas tienen por objeto “prevenir las suspensiones de audiencias y mejorar la dirección de las mismas”. 

Para ello, “se necesitaría trasladar jueces, fiscales y defensores públicos a los diferentes establecimientos penitenciarios del país”, para de esa manera garantizar la eficacia a las solicitudes de cesación a la detención preventiva y procedimientos abreviados, remarcó.

Se explicó que las visitas carcelarias se realizarán dos veces al año para “oxigenar la administración de justicia penal de manera que se tenga la posibilidad de generar alertas tempranas en aquellos casos críticos que puedan ser reparados inmediatamente”, cita un comunicado de la Defensoría.

En cuanto a la gestión de causas de flagrancia, se permitirá despachar de manera expedita y pronta aquellos casos flagrantes en los que la investigación está concluida y puede proseguirse inmediatamente a una imputación y a una acusación.

/AGL/ ELCA/

Etiquetas

    Defensor del Pueblo