Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Defensa de Chile ante La Haya expresa interés por liberación de 9 bolivianos detenidos

Por otro lado, expresó su inquietud por los obstáculos que han enfrentado periodistas bolivianos en el desempeño de sus funciones en Chile, algo que pidió no se repita en el futuro.
22 de Abril, 2017
Compartir en:
Bolivianos detenidos en Chile.
Bolivianos detenidos en Chile.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 22 de abril (ANF).- El agente de Chile ante la Haya por la demanda marítima boliviana, Claudio Grossman, expresó su interés por el cese de la detención preventiva de los nueve bolivianos (dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional), porque esta situación hizo que Bolivia impulse una fuerte ofensiva ante entidades internacionales.

Según un reporte del periódico “La Tercera” de Chile, el pasado miércoles 19 de abril, Grossman se comunicó vía teléfono con el subsecretario del Interior de ese país, Mahmud Aleuy,  y le manifestó su preocupación por la situación jurídica de los ciudadanos bolivianos que fueron arrestados el pasado 19 de marzo acusados de intentar robar un camión, presuntamente, en territorio chileno.

Por otro lado, expresó su inquietud por los obstáculos que han enfrentado periodistas bolivianos en el desempeño de sus funciones en Chile, algo que pidió no se repita en el futuro.  

“La inquietud de la defensa de Chile ante La Haya se debe a que estos hechos han permitido desplegar a Bolivia una fuerte ofensiva contra Chile en organismos internacionales vinculados al tema de los derechos humanos”, cita la nota.

Un día antes de esta llamada, el agente ante la Haya también se reunió con el pleno de la Corte Suprema, momento que fue aprovechado por Grossman para explicar los avances en la elaboración de la dúplica chilena en el litigio presentado por Bolivia y “comentar aspectos de la ofensiva del gobierno de Evo Morales en instancias internacionales, exposición que ya había dado a conocer la semana pasada a las comisiones de RR.EE. de la Cámara de Diputados y del Senado”.

El diario trasandino, asimismo, señala que Grossmann no se quedará con los brazos cruzados ante esta ofensiva, ya que tiene previsto reunirse el jueves 27 con el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Francisco Eguiguren.

Además “la semana siguiente, Grossman viajará a Ginebra, para reunirse con miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, con la misión de contener la ofensiva boliviana en contra de Chile por el tema de derechos humanos”, se agrega en el artículo.

/AGL/ ELCA/

Etiquetas

    Bolivia y Chile,Bolivianos detenidos en Chile

Opinión