Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Decretan la ampliación de la edad militar para reclutar jóvenes desde los 17 años

Los que quieran prestar su servicio militar a los 17 años deberán presentar, entre otros requisitos, una manifestación escrita en la que establezcan que se presentaron de manera voluntaria a esa edad para cumplir con su obligación constitucional.
8 de Febrero, 2017
Compartir en:
Ramiro Mojica, director General Territorial Militar, en conferencia de prensa. Foto: @mindefbolivia
Ramiro Mojica, director General Territorial Militar, en conferencia de prensa. Foto: @mindefbolivia
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 8 de febrero (ANF).- El gabinete ministerial aprobó este miércoles un decreto supremo que establece la ampliación de la edad militar para que desde este año los jóvenes puedan prestar su servicio militar obligatorio a partir de los 17 años.

Esta decisión fue asumida porque “existe una gran afluencia de jóvenes de 17 años y (frente a esa situación) el Gobierno decidió atender su demanda para ampliar la edad militar y así ellos también puedan cumplir con este deber constitucional de servicio militar obligatorio”, justificó Ramiro Mojica, director General Territorial Militar.

Sin embargo, Mujica aclaró que los jóvenes de 17 años, que se presenten al proceso de reclutamiento (que inició el 30 de enero y se extenderá hasta el 24 de febrero) deberán cumplir los 18 años antes de su licenciamiento.

“Es decir, ellos se pueden presentar a partir de hoy teniendo los 17 años, pero (necesariamente) deben cumplir los 18 años antes de licenciarse del servicio militar obligatorio”, remarcó. 

Además, los jóvenes deben cumplir con otros requisitos establecidos en el decreto y el primero de ellos es que deben manifestar por escrito su voluntad de ser parte del servicio militar obligatorio a los 17 años.

Adicionalmente, el postulante debe presentar una declaración voluntaria de autorización de sus padres y también un documento en el que el joven de 17 años (que en efectos legales del país aún es menor de edad) deberá expresar que conoce cuáles son los deberes en el servicio militar obligatorio.

“Luego por supuesto será recibido presentando los documentos que confirmen su edad a través de su certificado de nacimiento y su cédula de identidad”, apuntó.

Los formatos de los documentos que tienen que presentar los postulantes de 17 años estarán disponibles en los cuarteles y será adquirida de manera gratuita, según Mojica.

Hasta antes de que se emita este decreto, la edad militar establecida para el servicio militar obligatorio era de 18 a 22 años.

/ELCA/

Etiquetas

    Servicio militar obligatorio