Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Convocan al niño que suplantó al supuesto hijo de Zapata y Morales para que identifique a los que lo usaron

El 17 y 18 de mayo está previsto realizar el desfile identificativo e inspección ocular donde el menor a quien hicieron pasar como hijo del presidente Evo Morales deberá reconocer a las personas que supuestamente lo usaron.
14 de Mayo, 2017
Compartir en:
El presidente Evo Morales y  Gabriela Zapata.
El presidente Evo Morales y Gabriela Zapata.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 14 de mayo (ANF).- El Ministerio Público ha programado para este 17 y 18 de mayo convocar al niño que suplantó al supuesto hijo de Gabriela Zapata y del presidente Evo Morales a un actuado de desfile identificativo e inspección ocular para que el niño reconozca a las personas que presuntamente lo utilizaron para hacerle pasar ante una jueza como hijo del Primer Mandatario, según la información a la que accedió ANF.
    
“Dentro del proceso seguido por el Ministerio Público a denuncia de Ricardo Velásquez en contra de Gabriela Zapata y otros, por la presunta comisión del delito de trata de personas, se reprograma el acto de desfile identificativo de persona para el miércoles 17 de mayo de 2017”, señala el documento al que accedió ANF.

Dicho acto se llevará a horas 09.00 en Cámara Gesell en ambientes del Ministerio Publico de La Paz. Mediante este mecanismo, el niño podrá reconocer a las personas con las que tuvo contacto. La hipótesis es que estas personas que serán presentadas le enseñaron al menor para decir que su padre era el presidente Evo Morales. 

En 2016, se discutió sobre la existencia o no de un supuesto hijo de Zapata y Morales, la mujer detenida en la cárcel ratificaba que el hijo del mandatario "vivía", sus abogados sostenían la misma versión, al igual de su supuesta tía, sin embargo cuando la autoridad judicial ordenó que lo presenten, no lo hicieron.

En mayo de ese año, la jueza de la Niñez y Adolescencia de La Paz, Jacqueline Rada, declaró “improbada” la demanda planteada por el presidente Evo Morales a su expareja Gabriela Zapata, por violencia psicológica en contra del presunto hijo que procrearon, debido a la “inexistencia física comprobada del niño”.

A raíz de esa situación, el entonces abogado del presidente Morales, Ricardo Velásquez, presentó una denuncia en la Fiscalía para que se procese penalmente a las personas que utilizaron al niño con el fin de hacerlo pasar como hijo de su defendido.

Por este caso varias personas fueron detenidas, entre ellas, Pilar  Guzmán y sus familiares; María del Carmen Arce Rulon (tías sentimentales de  Zapata), Ximena Fortún, el abogado Eduardo León, los progenitores del menor, entre otros. Además se declaró rebeldes a los exabogados de Zapata, Walter Zuleta y William Sánchez Peña.

Todos ellos presuntamente vinculados en la suplantación del menor para ser presentado en los estrados judiciales, asimismo porque supuestamente tramitaron para que el niño sea entrevistado por la cadena televisiva CNN. En imágenes de las cámaras de seguridad del Hotel Camino Real, que mostró el Ministerio Público, se ve a dos niños con caretas acompañados de otras personas.

Ahora el Ministerio Público efectuará un desfile identificativo donde se convocará a todas las partes que tomaron contacto con el niño, para que reconozca a los sindicados mencionados anteriormente. La jueza Jaqueline Rada y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y otras entidades también estarán presentes. 

Por otra parte se efectuará la inspección ocular a todos los ambientes donde los sindicados en el caso se reunieron con el niño, por ejemplo el domicilio de Zapata en La Rinconada, la vivienda de Pilar Guzmán, el Hotel Camino Real donde debía realizarse la entrevista al niño.


/LACH/NVG

Etiquetas

    Caso Zapata,Trata y tráfico