Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

De la Barra no tiene respuesta sobre hechos en Panduro que involucran al viceministro Quiroga

Informes revelan que el 25 de agosto de 2016 hasta antes de las 11.00 la Policía desconocía de la presencia de Illanes en la zona de Panduro.
23 de mayo, 2017 - 21:56
Compartir en:
El Comandante de la Policía, general Abel de la Barra. Foto: ANF
El Comandante de la Policía, general Abel de la Barra. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 23 de mayo (ANF).- El Comandante General de la Policía Boliviana, general Abel de la Barra, dijo que no tiene respuesta sobre los informes de operaciones en Panduro, del 25 de agosto de 2016, que refieren que la Policía no conocía que el exviceministro Rodolfo Illanes fue a la zona de conflicto donde los cooperativistas mineros estaban movilizados, ya que ese día, cerca a las 11.00,  fueron informados por el ahora viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, que Illanes había sido secuestrado.

Según un informe al que accedió ANF, el 25 de agosto de 2016 hasta antes de las 10.45, la Policía tenía como única misión desbloquear la zona de conflictos y garantizar la circulación de los motorizados, todo ello respetando los derechos humanos y las garantías que tienen todas las personas. Es por eso que los uniformados se trasladaron hasta Konani y posteriormente hasta alrededores de Panduro, pero no tenían conocimiento de la presencia de Illanes en la zona.

Fue el actual viceministro José Luis Quiroga Altamirano, en ese tiempo Director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, quien cerca de las 11.00 informó que Illanes y su edecán fueron secuestrados por los cooperativistas mineros.

Consultado sobre estos informes, referidos al accionar de la Policía Boliviana, De la Barra se remitió a decir: “no tengo respuesta al respecto”, y justificó desconocimiento del tema porque esos días se encontraba en el hospital.

El jefe policial, en su calidad de Comandante, no quiso referirse a las operaciones policiales que se desarrollaron en la zona de Panduro, el día en que fue asesinado Illanes, pese a que existen informes oficiales del Gobierno y la Policía respecto al caso.

En agosto de 2016, De la Barra fungía como subcomandante de la Policía de La Paz y fue parte del grupo policial que se trasladó hasta Panduro para coadyuvar y garantizar la seguridad en el conflicto que habían iniciado los mineros cooperativistas; pero días antes de los sucesos trágicos del 25 de agosto, resultó herido en el choque que sostuvo la Policía con los cooperativistas, y junto a otros efectivos fue traslado a un centro de salud de la ciudad de La Paz.

El 13 de febrero de este año, De la Barra fue designado como nuevo Comandante de la Policía Boliviana en reemplazo de Rino Salazar, y el 15 de mayo se presentó a declarar a la Fiscalía por el denominado caso Illanes.

/LACH/FC/

Etiquetas

  • Caso Illanes
  • Policía Boliviana