Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Comandante de la Policía no fue convocado por la Fiscalía a declarar por caso Illanes

Según el extracto de llamadas del celular del exviceministro Rodolfo Illanes, éste llamó a De la Barra en más de 50 ocasiones, el 25 de agosto cuando los mineros cooperativistas lo asesinaron.
13 de Febrero, 2017
Compartir en:
El nuevo comandante de la Policía, general Abel de la Barra. Foto: ANF
El nuevo comandante de la Policía, general Abel de la Barra. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 13 de febrero (ANF).- El nuevo comandante de la Policía, general Abel de la Barra reveló que la Fiscalía no lo convocó a declarar por el caso del asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes, dijo no tener responsabilidad porque cuando la exautoridad fue secuestrada y asesinada no era Comandante de la Policía, por lo tanto no tenía facultad para tomar decisiones. 

Sin embargo, de acuerdo al extracto de llamadas telefónicas, el exviceministro le llamó en más de 50 ocasiones al número 72026576 y de este número se pueden advertir que se realizaron cuatro llamadas a Illanes, cuando éste se encontraba secuestrado por los mineros cooperativistas.

"Nunca me citaron. Eso está bajo la responsabilidad del Ministerio Público. Nunca me citaron no había porqué (…) No tuve nada que ver, además yo no era Comandante era Subcomandante y no tomaba ninguna decisión", afirmó el nuevo Comandante de la Policía al ser consultado sobre el tema.

Aclaró que el día que fue secuestrado y asesinado Illanes, él se encontraba herido  y posteriormente convaleciente en el hospital, a raíz de los conflictos que se suscitaron los cooperativistas mineros.

Calificó de un "lapsus" el haber levantado su nombre y el pretender involucrarlo en la muerte del exviceministro Illanes.

Sin embargo, quien fungía como Comandante Departamental de la Policía de La Paz en esas fechas, coronel José Luis Aranibar, sí fue imputado por este caso presuntamente por permitir el uso de armas contra los mineros y por no auxiliar a tiempo a Illanes.

El Ministerio Público continúa investigando el rol que jugó la Policía y si cumplió sus funciones. En el conflicto además de Illanes, cinco mineros murieron, cuatro de ellos por impacto de bala y uno por mala manipulación de una dinamita.

/LACH/

Etiquetas

    Caso Illanes,Policía Boliviana