Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Colombia asegura que no recibe colaboración de algunas autoridades de Bolivia

El director de aeronáutica de Colombia expresó que "conforme al anexo de la OACI, el país que tiene que adelantar la investigación, cuyo primer informe preliminar es éste y el siguiente será en el mes de marzo, es Colombia".
26 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Alfredo Bocanegra (der.), director de aeronáutica civil de Colombia. Foto: captura de pantalla.
Alfredo Bocanegra (der.), director de aeronáutica civil de Colombia. Foto: captura de pantalla.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 26 de diciembre (ANF).- El director de aeronáutica civil de Colombia, Alfredo Bocanegra, dijo este lunes que su país no recibe colaboración para investigar el caso LaMia de algunas autoridades bolivianas.

\"Hemos contado con la colaboración de gran parte de las autoridades, Bolivia no cuenta con un sistema ensamblado como el nuestro, un sistema único, está en varias dependencias, de unas hemos recibido colaboración y de otras no\", expresó Bocanegra durante la entrega del informe preliminar sobre las causas de la colisión del avión de LaMia en las cercanías de Medellín, que ocasionó 71 fallecidos. Seis personas resultaron heridas.

Consultado el funcionario sobre la declaración que hizo el viernes pasado, en referencia a que Colombia, y no Bolivia, está a cargo de la investigación, expresó: \"Lo que quisimos decir es que pueden haber muchas investigaciones, piden hacer acciones legales Brasil, Paraguay también, Venezuela también, pero la investigación como suceso aéreo está exclusivamente a cargo del país donde sucede el impacto y ese es Colombia\".

El director de aeronáutica expresó que \"somos respetuoso del relacionamiento internacional (...).Conforme al anexo de la OACI, el país que tiene que adelantar la investigación, cuyo primer informe preliminar es éste y el siguiente será en el mes de marzo, es Colombia\".

El pasado 28 de noviembre la aeronave Avro RJ85 de la empresa LaMia despegó desde Santa Cruz rumbo a Medellín, pero por falta de combustible y falla humana, se estrelló contra el cerro Gordo, próximo a su destino, matando a 71 personas.

El reporte señala que el piloto omitió dar información sobre fallas en los motores y ausencia crítica de combustible. 

Además, estableció que pese a que la aeronave no estaba certificada para realizar un viaje como el que presentó en el plan de vuelo, las autoridades de la DGAC y Aasana de Bolivia autorizaron el itinerario.

Las normas internacionales obligan al país en el que ocurrió un accidente aéreo a entregar un informe preliminar antes de 30 días después de sucedido. Este lunes se cumplen 28 días de la tragedia. En marzo de 2017 se entregará el informe final.

/MAMP/RPU/

Etiquetas

    LaMia Chapecoense

Opinión