Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Colegio Abogados propone que Evo elija a las autoridades judiciales y eliminar elección por voto

El presidente del Colegio de Abogados pide abrir la Constitución Política del Estado para eliminar la modalidad de elección de autoridades judiciales por voto directo.
28 de Enero, 2017
Compartir en:
El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Raúl Jiménez. Foto: archivo/ANF
El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Raúl Jiménez. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 28 de enero (ANF).- El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Raúl Jiménez, propuso que el presidente Evo Morales elija a las máximas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), previa selección de una terna de postulantes en la Asamblea Legislativa.

Jiménez explicó a ANF la ruta que propone para la designación de las autoridades judiciales, sugirió que el proceso de selección esté a cargo de un consejo de personalidades reconocidas en el ámbito del derecho, instancia que escogerá a los postulantes y luego remitirá las listas a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Luego "la Asamblea Plurinacional mediante sus comités y mediante el presidente de la Asamblea Plurinacional, el vicepresidente Álvaro García Linera, elaboren ternas y esas ternas sean remitidas al presidente del Estado, Evo Morales, y el Presidente elija de esas ternas (a las autoridades judiciales)", precisó Jiménez.

Agregó que "tiene que derogarse el artículo que determina la elección de las altas autoridades judiciales mediante el voto universal. Eso ha sido un fracaso, eso hay que cambiarlo y para cambiarlo se tiene que abrir la Constitución indudablemente, así protesten los que no estén de acuerdo con este planteamiento".

Jiménez dijo que los seleccionados deben ser personas sin afinidad política y las más destacadas en el estudio de las ciencias jurídicas, con el objeto de valorar la meritocracia y trayectoria de los aspirantes a ocupar los máximos cargos del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional y Consejo de la Magistratura.

"Que se haga un cambio radical pero en base a este sistema y que se premie a todos los jueces y magistrados honorables", mencionó.

También pidió a las autoridades de Gobierno incrementar el presupuesto para el Órgano Judicial, por lo menos al 4 o 5% del Presupuesto General de la Nación con el fin de duplicar el número de juzgados y operadores de justicia, para que se brinde un servicio adecuado a la población.

En octubre de 2011, fueron elegidas por voto directo las máximas autoridades judiciales y el 4 de enero de 2012, las 56 autoridades electas juraron al cargo en la ciudad de Sucre, sede del Órgano Judicial. Desde esa fecha sumaron las críticas al sistema judicial al punto que las mismas autoridades Gobierno calificaron como un fracaso esta modalidad de elección. 

Las autoridades electas tenían como principal misión transformar la justicia, sin embargo la mayoría protagonizaron pugnas internas por espacios de poder en las instituciones, procesos de desestabilización interna y casos develados de corrupción que pusieron a todo el sistema en la mira de las críticas.

/LACH/NVG

Etiquetas

  • Elección judiciales
  • Colegio de Abogados