Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

CIDH cerró el caso de los nueve bolivianos condenados en Chile

La información surgió a partir de una carta que esa institución internacional envió el pasado 14 de julio al canciller chileno, Heraldo Muñoz.
21 de Julio, 2017
Compartir en:
Bolivianos fueron detenidos en Chile durante 101 días. Foto de archivo: Emol.
Bolivianos fueron detenidos en Chile durante 101 días. Foto de archivo: Emol.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 21 de julio (ANF).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) determinó por cerrar el expediente de la solicitud de medidas cautelares que se presentó a favor de los nueve funcionarios bolivianos que fueron detenidos, condenados y expulsados de Chile.

La información surgió a partir de una carta que esa institución internacional envió el pasado 14 de julio al canciller chileno, Heraldo Muñoz, y la misma fue difundida públicamente en las últimas horas.

En la misiva dice: “cumplo con informarle que, teniendo en cuenta la información remitida a la CIDH por ambas partes, el expediente correspondiente a la presente solicitud de medidas cautelares fue oportunamente cerrado”.

En mayo, el ministro de Justicia, Héctor Arce, informó que la CIDH admitió el pedido de medidas cautelares presentado por los familiares de los que entonces estaban detenidos en el penal de Alto Hospicio. “Esperamos que la Comisión actúe en justicia”, sostuvo. 

El 19 de marzo, siete trabajadores de la Aduana y dos militares fueron capturados por carabineros chilenos en un incidente fronterizo registrado en el momento en que los funcionarios trataban de impedir el ingreso de mercadería de contrabando desde Chile a Bolivia.

Las autoridades del vecinos país decidieron resolver el caso por la vía judicial y los nueve bolivianos fueron sometidos a un procedimiento abreviado en el que se les condenó por “robo con intimidación”, “contrabando” y “porte ilegal de armas” (este último delito solo para los uniformados).

Los bolivianos pasaron 101 días privados de libertad antes de ser expulsados de Chile.

/ELCA/

Etiquetas

    Bolivianos detenidos en Chile

Opinión