Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso misiles: Ministerio Público alista juicio de responsabilidades contra magistrados

La autoridad indicó que solicitaron a dicho tribunal, mediante un memorial, la complementación, explicación y enmienda de esa sentencia para iniciar el proceso.
12 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Foto: Cambio
Foto: Cambio
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 12 de septiembre (ANF).- El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, anunció este martes la activación de un juicio de responsabilidades en contra de los magistrados del tribunal que resolvió sentencias entre dos a tres años para los implicados en el caso Misiles chinos.

La autoridad indicó que solicitaron a dicho tribunal, mediante un memorial, la complementación, explicación y enmienda de esa sentencia para iniciar el proceso.

“Una vez que recibamos eso vamos a tener completa toda la información para nosotros poder activar el juicio de responsabilidades”, remarcó Guerrero.

Sin embargo el funcionario lamentó que transcurrido más de una semana de la solicitud, hasta el momento no haya respuesta.

“Ayer hemos insistido otra vez con un memorial y esperemos que de una vez se dé respuesta”, apuntó.

Guerrero dijo que como Ministerio Publico expresaron su “total indignación” por ese fallo y solicitaron la información complementaria 24 horas después.

Por parte del Ejecutivo también se dio a conocer el rechazo a esta sentencia y el anuncio de un juicio de responsabilidades contra los magistrados en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Es así que el 7 de septiembre el procurador general del Estado, Pablo Menacho; el ministro de Defensa, Reymi Ferreira; y, el ministro de Justicia, Héctor Arce, presentaron a los presidentes del Senado y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño la acusación para que se abra un juicio de responsabilidades contra seis magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
 
La proposición acusatoria establece que los magistrados Antonio Guido Campero Segovia, Jorge Isaac von Borries Méndez, Rómulo Calle Mamani, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano (renunció tras ser habilitado para las elecciones judiciales), Rita Susana Nava Durán y Fidel Marcos Tordoya incurrieron en los presuntos delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes.

El 31 de agosto, el Tribunal Supremo de Justicia dictó la sentencia de entre tres y dos años a los acusados por el caso Misiles chinos que implicó a exjefes militares y civiles por la entrega de armamento bélico a Estados Unidos.

/ANF/

Etiquetas

    Caso Misiles chinos

Opinión