Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso LaMia: Opositores exigen acciones penales contra servidores de AASANA y DGAC

Los senadores de UD y PDC coincidieron que este caso ha develado la “debilidad institucional” en Bolivia y deja con mala imagen al país. Exigen al ministro de Obras Públicas que asuma su responsabilidad en este caso.
27 de Diciembre, 2016
Compartir en:
El lunes cuando la oficina de Aeronáutica Civil de Colombia presentó su informe preliminar y oficial. Foto: Captura de pantalla
El lunes cuando la oficina de Aeronáutica Civil de Colombia presentó su informe preliminar y oficial. Foto: Captura de pantalla
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 27 de diciembre (ANF).- Los opositores de UD y del PDC exigieron acciones penales contra los funcionarios de AASANA y de la DGAC que autorizaron el vuelo del avión chárter de LaMia a pesar de no cumplir un plan de vuelo, de acuerdo al informe preliminar y oficial de Colombia.

El 28 de noviembre, el avión de LaMia se estrelló antes de llegar al aeropuerto de Medellín y dejó 71 muertos. Este lunes, las autoridades de Aeronáutica Civil de Colombia ratificaron que existieron fallas humanas y que el plan de vuelo de la aeronave no debió ser aprobado para despegar.

“Este informe devela la incapacidad institucional para administrar adecuadamente la aeronavegabilidad en el país (…). Hubo fallas en las instancias de autorización de ese vuelo y de esa empresa con el saldo de 71 muertos”, declaró el senador de Unidad Demócrata, Oscar Ortiz.

“Tiene que haber responsabilidades penales contra los funcionarios que autorizaron el vuelo”, se manifestó en la misma línea el senador del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Víctor Hugo Zamora, quien cree que deben existir “sanciones” para que nunca más suceda un hecho de esta magnitud.

Para Ortiz son tres las instituciones que tienen responsabilidades sobre las consecuencias del siniestro: la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).

“Pero las responsabilidades deben llegar al ministro de Obras Públicas, Milton Claros”, añadió porque es la máxima autoridad ejecutiva del sector y no es admisible que no supiera cómo se estaba administrando las instituciones que están bajo su dependencia criticó.

Zamora comparte este criterio, Claros es “cabeza de sector” y por supuesto que tiene asumir su responsabilidad, pero fundamentalmente tiene que decirle la “verdad” al pueblo boliviano, el legislador pidió a las altas autoridades de Estado que no encubran los hechos.

El senador Ortiz reprochó que el ministro Claros en un intento por lavarse las manos emitió un informe totalmente “burdo” y “torpe” para desligar a las entidades de la irresponsabilidad con la que actuaron.

Ambos senadores comparten que la imagen de Bolivia está afectada con este suceso, porque muestra la “debilidad institucional”. Pero además hace ver a sus entidades como poco “serias” y nada transparentes al reusarse a entregar información para contribuir en las investigaciones.

La comisión de Colombia dijo que AASANA no quiso entregar la grabación del diálogo entre el piloto y la torre de control al momento de despegar del aeropuerto de Viru Viru.

“Tienen que presentar toda la información a todas las instancias que investigan el caso. No puede ser que vean a Bolivia como si estuviera ocultando información”, emplazó el senador Zamora.

Ortiz dijo que el ministro de Obras Públicas tendrá que explicar todas las deficiencias de funcionamiento de las instituciones del Estado el 17 de enero, en un informe oral que debe prestar en el Senado. Ese mismo día, también comparecerá el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, pero para responder por qué sigue operando Transporte Aéreo Militar, a pesar de las observaciones.

/NVG

Etiquetas

    caso LaMia,Informe LaMia