Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso Illanes: Justicia resuelve que Aranibar cumpla detención domiciliaria con un custodio

Justicia ratifica que Aranibar es probable autor de los hechos suscitados el 25 de agosto, día en que fue asesinado el exviceministro Rodolfo Illanes.
11 de mayo, 2017 - 12:31
Compartir en:
El coronel José Luis Aranibar.
El coronel José Luis Aranibar.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 11 de mayo (ANF).- La Sala Penal Primera de La Paz modificó las medidas sustitutivas del excomandante de la Policía de La Paz, coronel José Luis Aranibar, sindicado en los hechos que derivaron en la muerte del exviceministro Rodolfo Illanes, y determinó su detención domiciliaria con un custodio policial. 

En abril de este año, la autoridad del Juzgado Séptimo de Instrucción Cautelar determinó el arresto domiciliario para Aranibar, le impuso  una fianza de  80.000 boliviano, le advirtió que no podía tomar contacto con los testigos y le prohibió acercarse a las víctimas a 50 metros de distancia.  El jefe policial fue arraigado, debía firmar el cuaderno de la Fiscalía dos veces por semana, y no podía ir trabajar.

Ahora la autoridad judicial determinó “mantener la detención domiciliaria del ahora imputado José Luis Aranibar Quiroga con un custodio policial las 24 horas y modificar la presentación semanal ante el juzgado y el Ministerio Público una vez por semana”, informó el fiscal del caso Rudy Terrazas.

Aranibar está imputado por los delitos de negación de auxilio e incumplimiento de deberes, porque no habría prestado ayuda oportuna al exviceministro Illanes, quien fue asesinado el 25 de agosto en la localidad de Panduro.

El fiscal dijo que en audiencia se estableció la posible autoría de Aranibar en los hechos sucedidos el 25 de agosto, razón por la que se le asignó un custodio para que lo vigile las 24 horas del día.

Agregó que en el marco de las investigaciones se tiene previsto convocar a  cinco testigos más que pueden brindar mayores elementos y coadyuvar en el esclarecimiento de la muerte de Illanes.

Por su parte Johan Muñoz,  abogado de Aranibar, lamentó que hasta la fecha la Fiscalía no haya atendido la petición de inspección ocular y reconstrucción de los hechos  que según afirmó "ayudaría a demostrar la inocencia" del exjefe policial.

/LACH/ZAB/

Etiquetas

  • Caso Illanes
  • coronel José Luis Aranibar