Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscal Blanco evita comprometer a Quintana pese a ocho conversaciones con Illanes

Pese a la existencia de un extracto de llamadas telefónicas que revela que Quintana e Illanes se comunicaron en ocho ocasiones, a la fecha el exministro no fue convocado a declarar a la Fiscalía.
9 de Febrero, 2017
Compartir en:
El exministro Juan Ramón Quintana y el fallecido exviceministro Rodolfo Illanes.
El exministro Juan Ramón Quintana y el fallecido exviceministro Rodolfo Illanes.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 9 de febrero (ANF).- El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, evitó este jueves referirse sobre la participación del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en el denominado caso Illanes, pese a la existencia de extractos de llamadas telefónicas que revelan que Quintana e Illanes sostuvieron conversaciones en ocho ocasiones.

Los periodistas preguntaron al fiscal si el Ministerio Público convocará a Quintana a declarar, Blanco respondió: “nosotros vamos a convocar lo que resulte de la investigación. No sabemos de dónde ha sacado esa información el señor Murillo, nosotros nos basamos únicamente en lo que hemos adquirido de manera lícita, legal y objetiva bajo los principio de verdad material”.

Asimismo consultado si existen llamadas entre Quintana e Illanes, Blanco  dijo: “ustedes saben quiénes han venido a declarar y el señor Quintana no ha sido llamado a declarar”.

Blanco indicó que el Ministerio Público cuenta con sus propios extractos de llamadas telefónicas por el caso Illanes y producto del cruce de llamadas se ha convocado a declarar a varios civiles y autoridades, y también se ha imputado al excomandante departamental de la Policía, José Aranibar.

“No es nada nuevo la existencia de un extracto de llamadas, es más, al día siguiente que pasó este lamentable hecho del exviceministro Illanes, el Ministerio Público ya tenía varios extractos de llamadas y a la fecha se han colectado bastantes extractos de llamadas”, indicó el fiscal.

Sin embargo, de acuerdo al extracto de llamadas telefónicas publicadas por el senador opositor, Arturo Murillo, Quintana e Illanes se comunicaron en al menos ocho ocasiones el pasado 25 de agosto, día en que el exviceministro no fue auxiliado a tiempo y en consecuencia fue asesinado por cooperativistas mineros en la localidad de Paduro.

De acuerdo al extracto, Quintana llamó a Illanes en cuatro ocasiones del número de celular 71566499 y el exviceministro también llamó en otras cuatro ocasiones del celular 71521257.

Las dos primeras llamadas fueron realizadas por Quintana a horas 09.17 aproximadamente y la comunicación duró 35 segundos en cada llamada.

Posteriormente Illanes también se contacta con Quintana en dos ocasiones cerca de la misma hora y cada una de las conversaciones tiene una duración aproximada de un minuto con 27 segundos.

En el quinto contacto, Illanes llama a Quintana a las 12.08 y sostienen una conversación de un minuto con 13 segundos. Y casi de inmediato el exviceministro se contacta nuevamente y se comunican por similar tiempo de duración.

Luego a las 14.09, Quintana llama a Illanes y se contactan en dos ocasiones por 15 segundos cada comunicación.

Posteriormente entre las 16.00 y 17.00 habría iniciado la brutal golpiza a Illanes y el Ministerio Público reportó que la víctima falleció entre las 17.30 y 18.00.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Quintana e Illanes,Caso Illanes