Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso de dos detenidos de Achacachi pasa a El Alto y se suspende audiencia cautelar

La defensa de los detenidos asegura que el caso debe ser atendido por el juez mixto cautelar de Achacachi, Celso Villalobos.
29 de Julio, 2017
Compartir en:
Uno de los profesores detenidos ayer. Foto: ANF
La Paz, 29 de julio (ANF).- El abogado Freddy Ávalos informó que el caso de los dos profesores, Pastor Salas y Gonzalo Layme, detenidos el viernes por la tarde en Achacachi se remitió a la ciudad de El Alto, debido a que el juez de turno, Román Castro declinó la competencia, lo que derivó además en la suspensión de la audiencia que debía definir la situación procesal de los arrestados.

“Hemos presentando una acción de libertad para definir la situación procesal, esa acción ha sido suspendida porque uno de los fiscales de comisión no ha sido notificado y declinó la competencia. Lo más fácil que ha hecho es remitir el caso a la jurisdicción más próxima que es El Alto y una vez que el juez tome conocimiento se va establecer si tiene competencia o no”, afirmó.

Ávalos dijo que las autoridades judiciales están consultando el cuaderno jurisdiccional para resolver las competencias y señaló que el caso debería ser atendido por el juez mixto cautelar de Achacachi, Celso Villalobos, ya que, aseguró, éste tiene jurisdicción y competencia.

“Se va a establecer si el juez tiene competencia. El juez natural para atender el caso sería el de Achacachi. Son errores que están incurriendo y si continúa así vamos a tomar las medidas correspondientes (…) Seguramente entre hoy y mañana se va establecer la suerte que van acorrer los ciudadanos”, remarcó a ANF.

Los docentes están acusados de presuntamente saquear y quemar bienes públicos y privados en el conflicto del municipio de Achacachi ocurrido el pasado 14 y 15 de febrero del presente año.

Entretanto, una de las vecinas de Achacachi informó que debido a la incertidumbre legal de los docentes se determinó que alrededor de 200 personas de ese municipio se trasladen hasta El Alto para reforzar la vigilia de los pobladores que mantienen en La Paz, y que ahora se fue hasta la urbe alteña.

“Van a venir más de 200 personas desde Achacachi a reforzar la vigilia que sea traslado a El Alto. Nos sabemos en qué va a quedar la situación de los profesores”, indicó.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Achacachi,Freddy Ávalos