Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso barcazas: Conozca a los 21 acusados que irán a juicio, seis extranjeros siguen prófugos

La Fiscalía presentó la acusación formal después de cinco años desde que se denunció la fraudulenta compra de 16 barcazas y dos empujadores y se causó un daño económico de $us 30 millones.
13 de Febrero, 2017
Compartir en:
Las 16 barcazas y dos empujadores siguen en China. La justicia boliviana debe fijar fecha para el inicio del juicio oral. Foto: Archivos
Las 16 barcazas y dos empujadores siguen en China. La justicia boliviana debe fijar fecha para el inicio del juicio oral. Foto: Archivos
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 13 de febrero (ANF).- El Ministerio Público acusó formalmente a 21 personas implicadas en la compra “fraudulenta” de 16 barcazas y dos empujadores ocasionando un daño económico de 30 millones de dólares; seis de los acusados son extranjeros y están prófugos de la justicia, informó el director Jurídico del Ministerio de Defensa, Manuel Porcel.

\"La semana pasada el Ministerio Público gracias a una buena coordinación con todas la entidades involucradas en este proceso de investigación ha presentado ya la acusación fiscal contra todos los implicados en el denominado caso Barcazas. Existen 22 acusados dentro de este proceso de investigación\", manifestó Porcel, aunque en la lista presentada solo están 21 personas.

Las autoridades están a la espera de que el Tribunal Departamental de Justicia fije fecha para el inicio del juicio oral y contradictorio, donde se buscará sancionar a los implicados en el hecho de corrupción.

La Empresa Naviera Boliviana (Enabol) pagó por adelantado la totalidad del precio que costó la construcción de los bienes navieros, los que debían ser entregados a fines del 2010; dos años después a través de una investigación periodística se desveló las ilegalidades e irregularidades en los contratos.

A casi siete años desde que la empresa estatal encomendó la construcción de las 16 barcazas y dos empujadores estos bienes no han llegado al país, todo este tiempo los bienes fueron objeto de líos judiciales con las empresas que fueron subcontratas por la empresa General Marine Business.

Cuando el caso llegó a la justicia, el exdirector de Enabol, Freddy Ballesteros implicó al exministro de Defensa, Rubén Saavedra porque dijo que era parte del directorio de la empresa, por lo tanto, conocía a detalle la compra de los bienes y las características. Sin embargo, la exautoridad negó las sindicaciones y concentró sus denuncias en gente de Enabol y ciudadanos extranjeros.

Conozca la lista de acusados que irán a juicio:

Lista de acusados en caso barcazas by Nancy Vacaflor Gonzales on Scribd

 
/LC/NVG

Etiquetas

    Caso Barcazas chinas,Barcazas implicados