Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso Banco Unión: Principal acusado depositó dinero en banco chino para comprar máquinas

Hasta el momento suman 11 las personas aprehendidas por el desfalco millonario en el Banco Unión.
11 de Octubre, 2017
Compartir en:
Sucursal del Banco Unión. Foto: Correo del Sur
Sucursal del Banco Unión. Foto: Correo del Sur
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 11 de octubre (ANF).- El fiscal que investiga el desfalco al Banco Unión, Daniel Ayala, informó que el principal acusado Juan Franz P. M. depositó dinero en un banco chino con el fin de comprar maquinaria para construir paredes de yeso.

Se trataría, de acuerdo al Ministerio Público, de otro de los múltiples emprendimientos que tuvo Juan Franz con el dinero sustraído al Banco Unión, que según el informe preliminar de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) asciende a 37,6 millones de bolivianos.

El dinero “habría invertido en varias situaciones, comprado una discoteca, invertido en una curtiembre, también habría depositado dinero en una cuenta de un banco de china con la finalidad de comprar maquinaria para hacer paredes de yeso, algo así, son varias situaciones, pero estos montos de dinero están en plena etapa de investigación”, apuntó

Ayala informó que hasta el momento hay 10 personas aprehendidas como resultado de los operativos que iniciaron el martes, y que continuaban hasta pasado el medio día. La fiscalía comunicó en horas de la tarde de un nuevo aprehendido, con lo que sumarían 11 los involucrados en el caso.

El fiscal adelantó que la audiencia de medidas cautelares de los aprehendidos se llevará a cabo mañana a las 09.00, y serán puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional tres mujeres y siete varones.

“Para todos será la audiencia porque es una sola resolución fundamentada que demuestra los indicios que existen en cada uno de los 10 aprehendidos”, refirió.

Tras una auditoría realizada a la entidad financiera, el Ministerio Público decidió el lunes incluir a 18 exfuncionarios. De los 18 funcionarios destituidos, 13 fueron denunciados como resultado de la una auditoría especial que encaró el Banco Unión tras descubrirse el millonario desfalco.

También fue separado del cargo el gerente nacional de Operaciones, José Luis Quiroz, “por no haber cumplido satisfactoriamente las labores exigidas”.

La víspera fueron arrestados la madre, el hijo, la esposa y la cuñada de Juan Franz P. M. por supuesta complicidad en el hecho.

/ANF/

Etiquetas

    Desfalco en Banco Unión