Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Capturan a un hombre que pretendía cobrar el 4% de un proyecto de $us 113 millones de EMAGUA

Lo que aún no se determinó es cómo una persona, que supuestamente no es funcionaria pública, logró acceder a los detalles de este proyecto millonario que el Gobierno busca ejecutar. Por ello se investiga si esta persona tuvo algún nivel de conexión con funcionarios públicos o es que forma –según Romero– parte de una “red de extorsión”.
22 de Abril, 2017
Compartir en:
Ministerio de Gobierno presentó al primer y principal acusado de este nuevo caso. Foto: @MindeGobierno
La Paz, 22 de abril (ANF).- Un nuevo caso de presunta extorsión se destapó en las últimas horas después de que un hombre, identificado como José Luis Oroza Gutiérrez, fue capturado infraganti en la ciudad de Santa Cruz en el momento en que negociaba el cobro del 4% de un proyecto de 113 millones de dólares de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA), que es dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que con el apoyo de Inteligencia de la Policía Boliviana se logró aprehender a esta persona esta mañana en inmediaciones de la plaza 24 de Septiembre de la capital cruceña y luego fue trasladada a la ciudad de La Paz.

El operativo que capturó a este “extorsionador, que actuaba a nombre de una entidad pública del Gobierno, fue exitoso porque se hizo un trabajo de encubrimiento y seguimiento; la denuncia del caso fue presentada por la misma Dirección Ejecutiva de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua”, afirmó.

Se conoce que Oroza Gutiérrez pretendía sonsacar dinero a algunas empresas garantizando que se iban a beneficiar con la licitación de un proyecto multipropósito, que se ejecutará en el departamento de La Paz (en beneficio de los municipios de Batallas, Pucarani y El Alto) para que tengan un mejor acceso al agua para consumo y riego.

Lo que aún no se determinó es cómo una persona, que supuestamente no es funcionaria pública, logró acceder a los detalles de este proyecto millonario que el Gobierno busca ejecutar.

Por ello se investiga si esta persona tuvo algún nivel de conexión con funcionarios públicos o es que forma –según Romero– parte de una “red de extorsión”.

En el momento de su aprehensión el implicado tenía en su poder 3.400 dólares y ahora será denunciado ante el Ministerio Público por los delitos de contribuciones y ventajas ilegítimas, cohecho activo y otras tipificaciones penales.


/ELCA/

Etiquetas

    Caso EMAGUA