Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Bolivia cuenta con más de 58.000 abogados registrados en el Ministerio de Justicia

Un total de 16 abogados fueron procesados por el ejercicio indebido de la profesión y por falsedad de títulos profesionales en la pasada gestión.
12 de Enero, 2017
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 12 de enero (ANF).- El responsable del Registro de la Abogacía (RPA) del Ministerio de Justicia, Gary Romero, informó que hasta diciembre de 2016 se cuenta con más de 58.000 abogados registrados en el Ministerio de Justicia.

"Aproximadamente somos más de 58.100 abogados a nivel nacional esa es la cifra que tenemos hasta la fecha del 20 de diciembre (2016)", informó.

Indicó que  a lo largo de la gestión pasada el Ministerio de Justicia ha logrado recuperar Bs 370.000 recursos que fueron pagados a los juristas para realizar diligencias pero los mismos no cumplieron con estos trabajos y en la vía de la conciliación tuvieron que devolver los montos recibidos a los litigantes.

Romero dijo que en el RPA reciben denuncias contra abogados referidas por retenciones indebidas de dinero y documentos, faltas éticas, por el ejercicio indebido de la profesión y por falsedad de títulos profesionales.

Agregó que por estas dos últimas irregularidades se procesó en la vía judicial a 16 abogados en todo el país.

El responsable del RPA adelantó que en el proyecto de modificación a la Ley de la Abogacía se busca que los abogados reincidentes en hechos irregulares se los sancione con 20 años de suspensión de la profesión.

"Referente a la Ley de la abogacía también estamos tocando temas de lo que es los Tribunales de Ética, temas de la defensa de oficio y también estamos recategorizando algún tipo de sanciones", mencionó.

/LACH/

Etiquetas

    Registro de Abogados,Ley de la Abogacía