Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Anuncian que Arce y Menacho viajarán a Chile a coadyuvar en defensa de bolivianos detenidos

El ministro de Defensa, Reymi Fereira, dijo que esperan que las autoridades chilenas les otorguen la visa para que puedan cumplir esa misión.
7 de Abril, 2017
Compartir en:
Los ciudadanos bolivianos fueron detenidos el 19 de marzo en la frontera con Chile. Foto: archivo/24 Horas.
Los ciudadanos bolivianos fueron detenidos el 19 de marzo en la frontera con Chile. Foto: archivo/24 Horas.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 7 de abril (ANF).-El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció que el ministro de Justicia, Héctor Arce y el Procurador General del Estado, Pablo Menacho, coadyuvarán con la defensa de los nueve ciudadanos bolivianos que continúan detenidos en Chile desde el 19 de marzo para lo que se trasladarán a Chile en los próximos días.

"El Procurador y posiblemente el Ministro de Justicia, si les dan visa, van a estar allá en Chile para cooperar con los miembros del equipo chileno que están trabajando en la defensa de nuestros compatriotas", señaló Ferreira.

Agregó que también están enviando documentación, a través de la Cancillería, a los abogados que defienden a los nueve detenidos para lograr su liberación. 

Ferreira reiteró que en la detención de los ciudadanos bolivianos se vulneraron varios derechos fundamentales, además hubo un trato inadecuado porque fueron acusados como particulares cuando en realidad deberían haber sido tratados como funcionarios de un Estado. 

Indicó que el caso se ha politizado y la justicia ha pasado a un segundo plano y lamentó que el tema no se haya resuelto por la vía diplomática.

El Estado Boliviano interpuso denuncias ante el Comité Internacional de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para hacer conocer la vulneración de los derechos de dos militares y siete funcionarios de la Aduana detenidos por carabineros chilenos en la frontera, cuando éstos cumplían con su labor de luchar contra el contrabando.

Actualmente los ciudadanos bolivianos están recluidos preventivamente en el recinto penitenciario de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá, Chile.

/LACH/ZAB/

Etiquetas

    Detenidos en Chile,MinisteriodeDefensa