Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Alerta en el municipio de San Ignacio de Moxos por posibles inundaciones

Las comunidades de San Lorenzo, San Francisco, San Luis y San Pablo corren el riesgo de quedar completamente anegadas y con daños en la población, ganado y cultivos.
8 de Febrero, 2017
Compartir en:
Comunidades del municipio beniano de San Ignacio de Moxos en peligro de quedar inundadas.  Foto: Municipio de Moxos
Comunidades del municipio beniano de San Ignacio de Moxos en peligro de quedar inundadas. Foto: Municipio de Moxos
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 8 de febrero (ANF).- El municipio beniano de San Ignacio de Moxos determinó declararse en estado de emergencia debido a la posible inundación de cuatro localidades ante la presencia de palizadas que ocasionan el desborde de ríos de la zona.

Según el informe de Cristian Cámara, director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), se trataría de las comunidades de San Lorenzo, San Francisco, San Luis y San Pablo, que corren el riesgo de quedar completamente anegadas y con afectación a la población, ganado y cultivos si no se toman las medidas necesarias.

“Quiero aclarar a la población que este problema no data de un mes o un año, es un problema recurrente de varios años a los que no se le dieron atención en su momento y ahora nuevamente se está presentado”, indicó Cámara en contacto con Fides Trinidad.

El reporte del municipio de Moxos da cuenta que San Lorenzo es una población que tiene más de 300 familias. Al lugar puede accederse tras cinco horas de recorrido por vía terrestre, 30 minutos por avioneta y tres días por la vía fluvial, todos desde San Ignacio de Moxos.

“Tenemos una palizada de un kilometro y kilómetro y medio, es importante sacarla. Hemos visitado el lugar y vimos que el flujo del río Tijamuchi está obstruido y las aguas tienen que buscar por donde salir, inundan las pampas y de alguna manera amenazan la seguridad de estas comunidades”, señaló Cámara.

Además, las principales vías de acceso al distrito del TIPNIS estarían dañadas, ya que la vía fluvial que es utilizada para el abastecimiento de las familias se encuentra intransitable a raíz de la gran palizada.

“Tenemos un plan de acción y contingencia. Debido al pedido del municipio de San Ignacio vamos a acordar una reunión y poder compatibilizar planes. Ellos estaban haciendo el requerimiento de uso de explosivos, posibilidad que no está descartada”, dijo.

Cámara explicó que otra de las opciones es contar con el apoyo de un contingente militar para poder deshacer las palizadas que obstruyen el curso de las aguas.

/AGL/FC/

Etiquetas

    Inundaciones,San Ignacio de Moxos