Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía abre proceso contra juez que liberó a un atracador y Magistratura pide su suspensión

Entre tanto, el ahora juez Iván Perales dijo que las acusaciones de su colega, Fernando Rivadeneira, son falsas y anunció un proceso penal por difamación y calumnias.
18 de Julio, 2017
Compartir en:
Juez Fernando Rivadeneira. Foto: Comité de ASOJ La Paz.
Juez Fernando Rivadeneira. Foto: Comité de ASOJ La Paz.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 18 de julio (ANF).- El Ministerio Público abrió un proceso penal en contra el juez Sexto Cautelar de La Paz, Fernando Rivadeneira, por liberar al brasileño Antonio Adao Da Silva Costa, que luego encabezó un asalto armado a una joyería de la ciudad de Santa Cruz. Entre tanto, el Consejo de la Magistratura confirmó que pedirá la suspensión de la autoridad judicial.

“Producto de los informes que han emitido los fiscales, hemos aperturado ya una causa penal contra esa resolución (emitida por Rivadeneira) por la cual se da la cesación a la detención preventiva del ciudadano brasileño”, señaló el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

Agregó que el proceso fue iniciado por los delitos de incumplimiento de deberes y prevaricato porque el cuestionado juez llevó adelante una audiencia, en la que se definió la liberación de Da Silva, sin tener competencia.

Blanco dijo que el caso será investigado “objetivamente” y de existir indicios contra otro juez de nombre Iván Perales, que en su momento fue abogado defensor del peligroso delincuente, también será convocado ante la Fiscalía.

Por su parte, el decano del Consejo de la Magistratura, Juan Carlos Ríos, indicó que se iniciará un proceso disciplinario contra Rivadeneira y se pedirá que sea suspendido de sus funciones de juez porque presuntamente incurrió en faltas graves. 

“Los procesos disciplinarios se tramitan en la vía sumarial, o sea son rápidas, entonces presumo que en un mes y medio (acabará el proceso). Lo que se está pidiendo juntamente en la demanda es la suspensión como una medida precautoria”, señaló.

Mientras el ahora juez del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Iván Perales, calificó de mentirosas las acusaciones de Rivadeneira y aclaró que él ya no era abogado del súbdito brasileño durante la audiencia en la que se definió su liberación.

Sólo “para tapar su responsabilidad, para ocultar su forma de actuar me menciona a mí, con la única finalidad de que todas las cámaras y toda la opinión vaya hacia mí y no hacia él. Él es el responsable de la libertad de ese señor (…) Estoy con mis abogados preparando la demanda por difamación e injuria”, manifestó Perales.

Remarcó que ni siquiera conoció al súbdito brasileño y sólo revisó un expediente del caso por el que estaba detenido en el penal de Chonchocoro a petición de los familiares del acusado y luego dejó el caso porque fue nombrado juez.

Da Silva Costa encabezó el atraco frustrado a la joyería Eurochronos el pasado 13 de julio y perdió la vida el mismo día en un enfrentamiento armado con los policías, al igual que otros dos miembros de su banda delincuencial.

En esa balacera, también murieron un policía y una funcionaria de la joyería.  

/LACH/ELCA/

Etiquetas

  • Atraco a joyería
  • Jueces