Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Abogados se niegan a pagar licencias a municipios y analizan movilización

El presidente del Colegio de Abogados señaló que su gremio hace los descargos por sus servicios profesionales en Impuestos Nacionales.
14 de Agosto, 2017
Compartir en:
Israel Centellas, presidente del Colegio de Abogados de La Paz. Foto: ANF
La Paz, 14 de agosto (ANF).- El presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Israel Centellas, pidió a los alcaldes de La Paz y El Alto, Luis Revilla y Soledad Chapetón, dejar sin efecto la norma que impone a los abogados pago por licencias de funcionamiento; anunció que de persistir la medida iniciarán movilizaciones y acciones legales.

“Estamos en emergencia debido a que los gobierno municipales de La Paz y El Alto nos están notificando para que los colegas abogados puedan sacar una licencia de funcionamiento (…) Nosotros hemos pedido al alcalde Revilla y a la alcaldesa Chapetón que dejen sin efecto esta licencia de funcionamiento”, señaló Centellas.

Dijo que los abogados tramitan los servicios profesionales que prestan ante el Servicio de Impuestos Nacionales y es ahí donde realizan todos sus descargos.

Explicó que existen antecedentes de estos casos desde 1992 donde se interpusieron acciones de inconstitucionalidad ante este tipo de medidas, porque según norma no puede haber dos sujetos activos donde se efectúen pagos, en este caso Impuestos Nacionales y gobierno municipales.

“En caso de no darse la misma (dejar sin efecto la medida), nosotros a parte de las movilizaciones que los colegas pretenden realizar, como gremio vamos a realizar una acción de inconstitucionalidad ya que a partir del 2009 tenemos una nueva Constitución Política del Estado y por encima de cualquier (norma) nacional no pueden estar las leyes departamentales ni municipales”, advirtió.

Centellas dijo que en La Paz hay al menos 15 mil abogados.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Colegio de Abogados,Licencias de funcionamiento