Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Abel Galo de la Barra es el primer comandante afroboliviano de la Policía

El jefe policial, fue una de las autoridades a las que más llamó el exviceministro Rodolfo Illanes, según un extracto le hizo al menos 54 llamadas telefónicas.
13 de Febrero, 2017
Compartir en:
Abel de la Barra fue posesionado en un acto en Palacio de Gobierno. Foto: ANF

La Paz, 13 de febrero (ANF).- El presidente Evo Morales posesionó, este lunes, al general Abel Galo de la Barra como Comandante General de la Policía boliviana, es el primer afroboliviano que ocupa el máximo cargo de la entidad verde olivo.

De la Barra reemplaza al general Rino Salazar. En agosto del año pasado ocupó la Subcomandancia de la Policía de La Paz y en septiembre asumió el cargo de Comandante Departamental. Se constituye en el primer afroboliviano que ocupa el máximo cargo en la Policía nacional.

“Como no agradecer su liderazgo para que este proceso de cambio se consolide”, le dijo De la Barra en su primer discurso al presidente Morales, quien posesionó al jefe policial poco antes de partir de viaje a La Haya donde se reunirá con el equipo jurídico de la demanda marítima.

El nuevo jefe policial también destacó su origen negro tras asumir sus funciones. “Rindo un profundo homenaje aquí en mi corazón a todos mis ancestros a todos los hombres y mujeres negros esclavizados desplazados forzosamente por los mercantes y barcos negreros que siendo desarraigados de sus tierras en África fueron trasladados a las tierras de América en penosas condiciones de vida y en esclavitud”, manifestó.

Por su parte, el presidente Evo Morales recordó que en el pasado los jefes policiales, militares, los ministros de Defensa y Gobierno eran nombrados por la embajada de Estados Unidos y que desde ese entonces se recuperó la institucionalidad.

“La información que teníamos antes para los ascensos quien decidía era la embajada de Estados Unidos”, sostuvo. Observó que también las pugnas internas por los ascensos era otro de los problemas que tuvo que enfrentar cuando ascendió a la Presidencia.

“Aunque inicialmente tenía muchos problemas en la Policía cuando llegaban los ascensos. Intentamos cómo acabar algunas pugnas internas en la Policía y hay que seguir mejorando”, añadió Morales.

De la Barra en su condición de Subcomandante Departamental de la Policía, el año pasado, es una de las autoridades a las que más llamó el exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, cuando fue secuestrado por los mineros cooperativistas.

El exviceministro le llamó al menos 54 veces el 25 de agosto cuando fue asesinado por los mineros que sostenían con conflicto con el Gobierno central. El Ministerio Público imputó al entonces Comandante de la Policía, José Luis Araníbar.

/NVG

Etiquetas

    Posesión Comandante Policial,Abel de la Barra,Primer afro Policía