Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía presentó 23 testigos y 98 pruebas sobre el poder que mostraba Zapata para obtener ventajas

Tras nueve días de juicio, al menos 23 testigos y 98 pruebas muestran que Zapata realizaba negociados en ambientes públicos, usaba el certificado de nacimiento de un supuesto hijo del Presidente y ejercía como abogada desde la cárcel.
8 de Abril, 2017
Compartir en:
Gabriela Zapata. Foto: archivo/ANF
Gabriela Zapata. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de abril (ANF).- Tras nueve audiencias en el juicio oral contra la exgerente de la empresa CAMC, Gabriela Zapata, la Fiscalía presentó al menos 23 testigos y 98 pruebas documentales que probarían las ventajas que obtuvo con el uso de un certificado de nacimiento del supuesto hijo del presidente Evo Morales.

Las pruebas del Ministerio Público muestran que Zapata realizó negociados con empresarios en las oficinas del Ministerio de la Presidencia, específicamente en la Unidad de Gestión Social dirigido por su amiga Cristina Choque, que uso un certificado de nacimiento de un supuesto hijo del Presidente para obtener ventajas y ejerció como abogada desde la cárcel a pesar de un título falso.

"El Ministerio Público ha presentado ha judicializado bajo las reglas de la sana crítica y siguiendo el procedimiento del adjetivo penal 98 pruebas documentales, en las mismas ha demostrado objetivamente que la señora Gabriela Zapata estando con detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes ha seguido firmando, ha seguido utilizando, una cedula de identidad con datos falsos, por ejemplo en el acápite donde dice profesión: dice licenciada en derecho", señaló el fiscal del caso, Daniel Ayala.

Agregó que a la fecha entre "22 o 23 testigos ha propuesta el Ministerio Público y los ha subido a estrados judiciales en el juicio, seguramente entre cuatro a cinco testigos más (faltan), con eso estaríamos concluyendo", afirmó el fiscal.

Asimismo, dos empresarios, entre ellos  José Antonio Acep,  dieron testimonio de que Zapata junto a su exabogado Walter Zuleta, la exjefa de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de La Presidencia, Cristina Choque, realizaban “negociados” en ambientes públicos con el fin de abrir una “Cámara” de casas de juego, para este fin Zapata habría pedido dinero a los empresarios.

Otro dato que fue revelado en el juicio producto del testimonio de la Notaría de Cochabamba, Iveth Fernández, quien dijo que Zapata y Morales tramitaron un certificado de nacimiento de un supuesto hijo y el documento a la fecha es legal.

A estas declaraciones se suma la de Eduardo Velázquez Suárez, exfuncionario de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) quien refirió que en 2010 la exgerenta de CAMC se presentó en esta institución con el mencionado certificado de nacimiento, para demostrar un supuesto poder que tenía.

El fiscal Ayala dijo que por los feriados de Semana Santa el próximo martes concluirán con la presentación de las pruebas documentales y la subsiguiente semana seguirán con la presentación de testigos.

"La audiencia va a concluir el día martes con la producción de pruebas documentales, el Ministerio Público va a volver a introducir las pruebas documentales que restan y como es feriado esta semana que viene, la otra semana va a agotar las pruebas testificales", aseguró.

Ayala resaltó que el juicio avanza con celeridad y que el objetivo es lograr una sentencia condenatoria con inmediatez para Zapata y otras cinco personas acusadas.

/LACH/NVG

Etiquetas

  • Caso Zapata
  • Caso Zapata - CAMC