Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Waldo Albarracín: "No tenemos la culpa que existan algunos rectores genuflexos"

El rector sugirió a sus colegas del Sistema Universitario seguir el camino de la UMSA y exigir que la Asamblea Legislativa promueva elaborar una lista de "juristas notables" del país para que sea enviada al Tribunal Supremo Electoral. Advierte de un nuevo fracaso en las elecciones judiciales.
20 de Julio, 2017
Compartir en:
El rector de la UMSA, Waldo Albarracín. Foto: Archivo

La Paz, 20 de julio (ANF).- El rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, lamentó que existan “algunos rectores genuflexos”, en su participación en el proceso de preselección de candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional que realiza la Asamblea Legislativa.

“El Sistema Universitario debe asumir autocrítica, yo la asumo (…). No tenemos la culpa que existan algunos rectores genuflexos, ese es el problema”, declaró Albarracín al referirse al rol que juegan las universidades en la elaboración de preguntas para el examen escrito al Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental.

Recomendó a las universidades seguir el camino que adoptó la UMSA, para reencauzar el proceso porque “bajo estas circunstancias tan anómalas y poco transparentes”, el riesgo es estar frente a una nueva “frustración” por otros seis años de mala administración de justicia.

La UMSA resolvió no participar de la preselección, luego de advertir sobre los riesgos de politización y pidió el “renunciamiento” de todas las fuerzas políticas del MAS y la oposición para encaminar una selección de los mejores abogados del país, pero no se atendió su pedido.

No se trata de ver el proceso de palco sino de hacer una vigilancia para que los mejores juristas asuman el mando de los altos cargos del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional, afirmó.

“No queremos mirar de balcón sino que se promueva la llegada de los mejores profesionales al Órgano Judicial hacer una lista de los mejores juristas del país. Si esos abogados tiene la garantía que no serán manoseados seguro que se postularán”, sostuvo el rector.

En ese marco, planteó que todavía hay tiempo para cambiar el mecanismo y elaborar una lista de los “mejores juristas” “los más notables” del país que sea presentada vía la Asamblea Legislativa al Tribunal Supremo Electoral, solo así se garantizaría la participación ciudadana, de lo contrario la población puede reaccionar con rebeldía y votar nulo o blanco como el 2011, alertó.

“Eso nos preocupa que se politice, que nadie quiera postular y terminen mandando a sus compadres y la gente vuelva a votar blanco o nulo y un nuevo gasto y esfuerzo en vano. Y se mantendrá el estado de la justica por otros seis años”, afirmó Albarracín.

/NVG/

Etiquetas

    Elecciones judiciales