Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Vocales del TSE solicitan la pronta designación de vocales departamentales

Según la norma electoral, las salas plenas de los TED deben estar integradas por cinco vocales; cuatro de ellas y ellos elegidos mediante proceso desarrollado en la Asamblea Legislativa Departamental y en la Cámara de Diputados.
26 de Marzo, 2017
Compartir en:
Frontis Tribunal Electoral Departamental de La Paz. Foto: Pagina web TSE
Frontis Tribunal Electoral Departamental de La Paz. Foto: Pagina web TSE
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 26 de marzo (ANF).- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas y Jose Luis Exeni, solicitaron a las autoridades legislativas pertinentes la pronta elección de vocales de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de La Paz, Potosí, Pando, Oruro y Tarija.

“Nosotros respetamos su autonomía (de los Órganos Legislativos) pero los exhortamos a que puedan, con la celeridad del caso, regularizar esta situación y poder designar a las autoridades”, manifestó Costas.

De acuerdo a la nota de prensa del TSE, la Sala Plena del TSE se designó como responsable de los TED de Pando, Tarija y Ouro a la presidenta del TSE, Katia Uriona, al vicepresidente del TSE, Antonio Costas y a la vocal Lucy Cruz, desde noviembre de 2016. Mientras que en los TED La Paz y Potosí son responsables los vocales Dunia Sandoval e Idelfonso Mamani, quienes se hacen cargo de los temas administrativos desde febrero de la presente gestión.

Costas expresó que cumple el mandato de la ley, la cual indica que el Tribunal Supremo Electoral tiene que asumir la conducción de los TED con mucha responsabilidad, haciendo el trabajo de coordinación y toma de decisiones urgentes pero que sin embargo esto no es suficiente porque no se puede conformar la Sala Plena que es donde se toma las decisiones electorales para cada departamento.

Por su parte, el vocal José Luis Exeni, mencionó que las nuevas autoridades deben hacerse cargo de administrar los procesos electorales programados para esta gestión y y el Referéndum de Estatutos Autonómicos programado para el 9 de julio.

“Como señal importante de institucionalidad es que ya lo vocales de los Tribunales Departamentales tomen competencia, evalúen los equipos, estén al tanto de la agenda que tenemos para este año. Y sobre todo pensando que el 9 de julio vamos a tener el referendo de estatutos autonómicos y varios de los TED, van a tener que administrar los procesos”, explicó.

Según la  norma electoral, las salas plenas de los TED deben estar integradas por cinco vocales; cuatro de ellas y ellos elegidos mediante proceso desarrollado en la Asamblea Legislativa Departamental y en la Cámara de Diputados.

/EA/JM/

Etiquetas

    TSE Elección de vocales departamentales