Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Vicerrector: García Linera fue invitado a la UMSA por ser "personalidad destacada"

Alberto Quevedo afirmó que no hay duda de que el Vicepresidente era una personalidad destacada por sus apariciones en diferentes programas de televisión. Un exfuncionario de la universidad sostuvo que García Linera dejó de ser docente porque no tenía título universitario
17 de Enero, 2017
Compartir en:
El vicerector de la UMSA, Alberto Quevedo. Foto: ANF
El vicerector de la UMSA, Alberto Quevedo. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 17 de enero (ANF).- El vicerrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Alberto Quevedo, afirmó que el vicepresidente Álvaro García Linera fue invitado a dictar cátedra, a pesar de no tener título, por ser una “personalidad destacada”.

El académico explicó que la Universidad estableció una salvaguarda para designar a docentes que eran eximidos de los requisitos de un docente ordinario o normal, para reparar la injusticias de persecución que habían sufrido muchos docentes durante los gobiernos dictatoriales.

“De esta manera han dado clases en el pasado Álvaro García Linera sin título, también Guillermo Lora, el expresidente de la Corte Nacional Electoral y varias personas, porque la norma establecía que podrá ser designado docente invitado una personalidad destacada que los eximía de los requisitos de un docente normal”, informó Quevedo.

Sin embargo, el exdirector de personal de la UMSA, Juan Fuentes Sotomayor, reveló mediante una carta que García Linera dejó de ser docente de esa casa de estudios en 2005 porque no tenía título universitario y que se sorprendió al conocer que volvió a dar clases en 2007, cuando ya era Vicepresidente del Estado.

“En el caso del señor Álvaro García Linera, se mandó notas a las autoridades facultativas y de carrera con las resoluciones para que pongan fin a su designación hasta que presente sus documentos establecidos en el Reglamento del Régimen Académico Docente”, dice la carta que Fuentes envió al rector Waldo Albarracín el año pasado.

Asimismo, señala que en 2016 todos los docentes observados estaban imposibilitados de ejercer la docencia hasta que presente la regularización de sus documentos. No obstante, dice que en 2007, a pesar de las resoluciones normas y reglamentos se volvió a invitar a García Linera para dictar cátedra en las Carreras de Comunicación y Sociología.

Pero Quevedo reitera que el Vicepresidente, como muchos otros, pudo ser invitado. “Podían ser invitados personalidades destacadas, sin lugar a dudas nadie puede dudar que el Vicepresidente en el momento que seguramente se lo invita a la cátedra es una personalidad destacada. Nadie puede negar que estaba en los diferentes programas de televisión”, añadió.

No obstante el Vicerrector sostiene que “en el periodo que se lo designa al Vicepresidente estaba rigiendo esta cláusula que establecía una especie de enmienda para quienes no cumplían los requisitos de un docente ordinario”.

El Reglamento del Régimen Académico Docente establece en el artículo 61 como requisito para ser docente contar con “título en provisión nacional” o fotocopia legalizada.

Las invitaciones se plantean en una primera instancia en los Consejos de Carrera, pasan a los Consejos Facultativos para que luego proceda la designación. No son permanentes sino designaciones anuales, sostuvo Quevedo.

Dijo que la Universidad solo podría abrir una investigación, si el Vicepresidente hubiera presentado un documento falso o fraudulento.

/NVG/MVV/

Etiquetas

    Título García Linera,UMSA