Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Viceministro denuncia que en la Cancillería también se instruyó usar vestimenta formal

Cárdenas calificó de inadmisible que la institución encargada de la diplomacia de los pueblos saque este tipo de instrucciones.
24 de Julio, 2017
Compartir en:
Viceministro Félix Cárdenas. Foto: ANF.
La Paz, 24 de julio (ANF).-  A menos de una semana del escándalo que se desató por una instrucción en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, aseguró que en la Cancillería también se ordenó a sus funcionarios el uso de vestimenta formal.

“En Cancillería, la autoridad máxima, ha dado instrucción por escrito de que todos deben ir con traje formal y oscuro. En estos tiempos que estamos hablando de los derechos humanos y derechos de las personas, la institución emblemática en la diplomacia de los pueblos está haciendo lo que hizo el Tribunal Constitucional (y eso) es inadmisible”, aseveró.

El Viceministro dijo que ya envió un reclamo a la Cancillería para que inmediatamente deje sin efecto la instrucción, tal como hizo el TCP ante la ola de críticas que surgió, principalmente en las redes sociales.

“Nosotros estamos instruyendo a la Cancillería, igual que al Tribunal Constitucional, para que retire inmediatamente esa disposición. Esperemos que la Cancillería siga el mismo camino de la Tribunal Constitucional y revoque el instructivo. (Conocemos que) este instructivo funciona desde marzo, pero la gente no se animó a denunciar, ahora que han visto lo del Tribunal Constitucional, recién denunciaron”, explicó. 

Indicó que lo sucedido en el TCP –que prohibió momentáneamente el uso de 11 tipos de prendas de vestir, como minifaldas y blusas transparentes– debe ser una lección para todas las instituciones estatales. 

En el criterio de Cárdenas, todas las personas tienen el derecho de vestirse como quieran sin necesidad de que alguien les obligue a usar determinadas prendas.

“Lo que pasó con el Tribunal Constitucional que nos sirva de alerta a otras instituciones para que no se pongan reglas a la forma de vestirse, ya que hemos avanzado en derechos humanos y las personas tienen que vestirse como quieran”, manifestó.

Asimismo, cuestionó la forma de vestir que adoptan algunas instituciones, que según el Viceministro, es de lógica europea. 

“Mire el parámetro de diseño institucional siempre es Europa, que hay que ir con terno y corbata. Pero cuando uniformas a la gente, estás eliminado parte de su autoestima. Cuando uno se viste como quiere se siente seguro y puede aportar mucho más a la productividad”, apuntó.

/AQS/ELCA/

Etiquetas

    Vestimenta TCP,Vestimenta Cancillería