Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Viceministro de Descolonización: "Lo único intangible es el cerebro de los opositores"

Félix Cárdenas increpó a los periodistas cuando fue consultado temas sobre el TIPNIS, a Ley 266 que quita intangibilidad del territorio y parque nacional, sobre "pachamamismo" e "indigenismo".
jue 11ro de Agosto, 2017
Compartir en:
Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas. Foto: Radio Fides
Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas. Foto: Radio Fides
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 11 de agosto (ANF).- El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, en tono molesto respondió a los opositores que rechazan la Ley 266 que quita la intangibilidad del TIPNIS “lo único intangible lo único que no se mueve es el cerebro de los opositores”, criticó.

El funcionario también increpó a los periodistas cuando éstos le consultaron si es que la promulgación de la norma no generaría un  enfrentamiento entre indígenas y si es que se sigue considerando “pachamamista e indigenista”.

Cárdenas argumentó que la norma que será promulgada este domingo tiene como objetivo garantizar los derechos de acceso a la educación, salud y cumplir los derechos fundamentales previstos en la Constitución Política del Estado.

Dijo que el Estado no impondrá nada pero que cumplirá sus responsabilidades constitucionales. “Tenemos que hacer la consulta y no en nombre de eso vamos a mantener esto que le llaman la intangibilidad. Lo único intangible, lo único que no se mueve, es el cerebro de los opositores”.

Precisó que por ahora no hay ningún proyecto en marcha y que la carretera por el TIPNIS es una “construcción de ustedes” refiriéndose a los periodistas. Negó que éste sea el objetivo del Gobierno.

Consultado sobre si la norma que quita la intangibilidad no generará tensión entre los indígenas, cuando existen anuncios de resistencia, Cárdenas dijo: “siempre han dicho, gente como (Adolfo) Chávez que no vive hace 15 años. No me consta que estén viviendo ahí. O a usted le consta que hay indígenas”, increpó a una periodista.

Explicó que respetar el medio ambiente no significa “mantenerlo intacto”, sino que la Constitución plantea la armonía o el equilibrio, es decir “hacer desarrollo sin agredir la madre tierra”, pero que los opositores y los medioambientalistas entienden “exactamente como dice la palabra”, pero que ellos (el Gobierno) entienden de otra manera.

Por otra parte, el Viceministro eludió responder sobre si el Gobierno mantiene su visión  “pachamamista” o “indigenista”, molesto respondió con otra pregunta: ¿qué es pachamamista para usted? Si no conoce el concepto de la pregunta, yo no voy a interpretar eso”.

La periodista reiteró, ¿entonces puede explicarnos? Para mucha gente que trata ridiculizar a quienes tenemos por sobre todo como paradigma el tema de la madre tierra como un ensimismamiento a la madre tierra y esa no es la idea”.

El funcionario al final dijo que necesitaría un taller para explicar las diferencias entre madre tierra y pachamamismo.

/NVG/

Etiquetas

  • Tipnis
  • Felíx Cárdenas