Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

UD exige a Gringo Gonzales disculparse por decir que el pueblo no votó con el cerebro

En el MAS hay quienes respaldan esta lectura política del presidente José Alberto Gonzales como Nélida Sifuentes, la diputada Mireya Montaño dijo que no sería "tan estricta", pero Joaquino dijo estar en desacuerdo con esa posición.
10 de Febrero, 2017
Compartir en:
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Foto: Archivo
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 10 de febrero (ANF).- El diputado opositor Gonzalo Barrientos exigió al presidente del Senado, José Alberto Gonzales que que pida disculpas a los sufragantes, por decir que en su gran mayoría la gente que votó en contra del referéndum por la repostulación del presidente Evo Morales no lo hizo con el cerebro sino con el hígado o con el páncreas.

“Le pedimos al señor Gringo Gonzales lo mínimo que tiene que hacer es disculparse con todo el pueblo. Señor Gringo haga un acto de desagravio, no es justo que todo un pueblo sea lastimado y humillado y se lancen semejantes improperios”, protestó el diputado Barrientos.

Gonzales al ser consultado sobre las movilizaciones del 21 de febrero aseguró que son totalmente democráticas y que quienes defienden el referéndum y quienes cuestionan los resultados tienen el derecho democrático de movilizarse, sin embargo, también dijo que el resultado del 21 de febrero fue producto de las "mentiras", porque se generó un clima totalmente contrario al presidente Evo Morales lo que provocó que la gente vote "enojada".

"Hubo un momento particular, la gente no votó definitivamente en su gran mayoría con su cerebro, lo hizo con el hígado o con el páncreas o con otro órgano  que no necesariamente es para analizar y reflexionar, es parte de ese resultado”, declaró el legislador, este pasado jueves.

“¿Qué nos está diciendo? que somos unos descerebrados, que no razonamos para tomar una decisión democrática”, reclamó Barrientos, que insistió al legislador oficialista que pida disculpas por el improperio y humillación a los bolivianos.

Su colega Wilson Santamaría (UD) dijo que quienes optaron por marcar el No a la reforma constitucional del artículo 168 de la Carta Magna lo hicieron de manera “libre” y “sin presiones”.

“Mayoritariamente la gente eligió una opción, que pretende ser desconocida y se pretende darle un golpe legal”, sostuvo.

En el oficialismo el senador René Joaquino dijo no compartir con las aseveraciones de su colega de bancada y valoró la “madurez” democrática de la población para tomar sus decisiones a través del ejercicio libre del voto.

“El 21 de febrero ha ejercido su derecho soberano su derecho al voto y lo hizo de manera consciente valorando todo lo que se hizo. La democracia boliviana y sobre todo el ciudadano ha madurado en el país”, manifestó.

Otro es el criterio de la diputada Mireya Montaño “yo me sumo a lo que dice el presidente (Gonzales), pero no sería tan drástica”. Argumentó que Gabriela Zapata, la expareja de Morales montó una trama con ayuda de la oposición con el único objetivo de “desprestigiar” al mandatario.

“Es verdad lo que dijo el presidente Gringo. Es cierto que la población ha sido engañada”, apoyo la senadora Nélida Sifuentes, para quien la historia de Zapata fue en base a mentiras, una tía que sostuvo la mentira, abogados que avalaron la suplantación de un hijo de Morales y que al final no “hubo hijo, no había tía ni documentos que sostengan “las mentiras”, afirmó.

/NVG

Etiquetas

    Gringo Gonzales 21F,Gonzales cerebro 21F