Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tuto Quiroga dice que la Asamblea aprobó una "narco ley" de la coca

El senador opositor de Unidad Demócrata, Oscar Ortiz rechazó la Ley General de la Coca y dijo que existe el riesgo de que el país sea considerado a nivel internacional como un "narco-Estado".
24 de Febrero, 2017
Compartir en:
El Senado sancionó este viernes la Ley y remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación. Foto: Archivo
El Senado sancionó este viernes la Ley y remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 24 de febrero (ANF).- El expresidente Jorge Quiroga cuestionó al Gobierno y a la Asamblea Legislativa controlada por el MAS por aprobar la Ley General de la Coca a la que llamó “narco ley”, porque con el incremento de hectáreas de cultivos de coca a 22.000 se alentaría el ilícito del narcotráfico. Un senador de UD ve riesgo en que el país sea considerado como un \"narco-Estado\"

El exmandatario expresó su preocupación por la aprobación de la Ley General de la Coca que legaliza 22.000 hectáreas de cultivos del arbusto, 7.700 para el Chapare. Cree que es una “vergüenza internacional” que dañará la imagen del país ante la comunidad internacional.

“La Asamblea Legislativa acaba de aprobar una narco ley que va a traer vergüenza internacional y hará un daño enorme a nuestra imagen a nuestros ciudadanos con el estigma y el narcotráfico que va a generar y la criminalidad que va a crear en Bolivia”, declaró Quiroga.

La exautoridad no es la única que criticó la decisión del Gobierno, los legisladores opositores de Unidad Demócrata rechazaron la norma, porque aumenta los cultivos de cocales hasta 22.000 hectáreas, un tercio de la producción que no se usa para el consumo tradicional, dijo el senador Oscar Ortiz.

“Rechazamos esta ley porque está legalizando 7.700 hectáreas de coca que no destinan su producción al acullicu (masticado). Esto es un atentado contra la seguridad del país, porque el MAS está dando legalidad a la producción de hoja de coca para la producción de droga”, señaló el parlamentario.

Ortiz recurrió a los datos de un estudio de la Unión Europea en el que se establece que solo son necesarias 14.705 hectáreas de coca para el acullicu. “Corremos el riesgo de que el país sea considerado a nivel internacional un narco-estado, dado que se le estaría dando legalidad al destino de la hoja de coca hacia la droga”.

El Gobierno había anunciado desde hace mucho tiempo que se legalizarían 20.000 hectáreas para La Paz y Cochabamba, sin embargo, después de la presión de los cocaleros de los Yungas resolvió incrementar la extensión de cultivos de coca, de esta movilización el Chapare quedó beneficiada porque le incrementaron a 7.700 has.

Tuto Quiroga sostiene que la coca de los Yungas históricamente ha sido para el consumo tradicional y acullicu, pero no tiene esta misma esencia la coca del Chapare.

/NVG



Etiquetas

    Ley coca,Opositores coca