Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

TSE: Se inclinan a un modelo mixto de financiamiento para organizaciones políticas

El Tribunal Supremo Electoral dijo que de acuerdo a las propuestas la tendencia es hacia un modelo mixto entre público y privado para las organizaciones políticas.
19 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Los vocales del Tribunal Supremo Electoral en el evento sobre la Ley de Organizaciones Políticas. Foto: ANF
Los vocales del Tribunal Supremo Electoral en el evento sobre la Ley de Organizaciones Políticas. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 19 de septiembre (ANF).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, afirmó que existe una “tendencia mayoritaria” para implementar un modelo mixto, entre privado y público, de financiamiento para las organizaciones o partidos políticos.

“La tendencia mayoritaria es que exista un modelo mixto público y privado”, declaró Uriona. Los recursos están previsto para etapas electorales y no electorales, la idea es que las organizaciones “tengan vida” más allá de las elecciones, acotó el vocal, José Luis Exeni.

“Que combine el método actual existente de fondos públicos y financiamiento privado con restricciones, es decir que no habrá financiamiento privado de empresas públicas o empresas extranjeras o de origen ilícito o de origen anónimo. Hay varias restricciones”, comentó Exeni.

El financiamiento público apunta a que el Órgano Electoral tendrá la facultad de contratar espacios en los medios de comunicación para propaganda y campaña electoral, que se distribuye con equidad para todas las organizaciones políticas y el privado con restricciones.

Las restricciones a las que se refirió el vocal tienen que ver con que los recursos que obtengan los partidos políticos deben ser “lícitos”, por ejemplo dijo que tendría que incorporarse que ninguna persona sea el jefe de partido o una persona individual no puede aportar más del 10% (debatible) sobre el presupuesto anual del partido.

Por otra parte, también existen propuestas para que el financiamiento público, en un 60% se distribuya en partes iguales entre los partidos y el 40 % restante de acuerdo al rendimiento electoral.

Exeni precisó que la norma prevé requisitos para que las organizaciones documenten y su información sea auditable, porque existirá un proceso de fiscalización muy fuerte a partir de una unidad técnica del Órgano Electoral.

En agosto de 2008, el MAS en el extinto Congreso Nacional eliminó el financiamiento previsto en la Ley de Partidos Políticos, los recursos estaban destinados a fortalecer y financiar la propaganda de los partidos fue destinado a las personas con discapacidad.

Sin embargo, a lo largo de los diferentes procesos electorales, los partidos han protestado porque esta medida del oficialismo generó un desequilibrio e inequidad entre los partidos políticos grandes y pequeños para acceder a los medios de comunicación.

El TSE llevó adelante este martes el evento nacional que concluye un ciclo de nueve foros departamentales de consulta, que junto con nueve talleres con organizaciones de mujeres, tres con representantes de pueblos indígena originario campesinos, uno con representantes de organizaciones políticas con personería jurídica vigente, así como una mesa de trabajo con representantes del oficialismo y la oposición, permitirán que el TSE cuente con los insumos necesarios para que, producto de una amplia participación de alrededor 150 personas, sea posible formular los articulados del anteproyecto de ley.

/NVG

Etiquetas

    Ley de Organizaciones Políticas,Financiamiento partidos políticos